Published On: Lun, Nov 13th, 2017

50 años: Haz la diferencia antes de cruzar la frontera

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Según los datos de la encuesta “Hábitos de actividad física y deportes en la población de 18 años y más”, realizada en 2015 por el Ministerio del Deporte, el 80,1% de los chilenos no realiza actividad física alguna, lo que ha provocado que el 67% se encuentre con sobrepeso u obesidad.

Nuestro país es uno de los más longevos de Sudamérica. Al pasar los 45 años inevitablemente llega el momento en que nos imaginamos cómo será nuestra vejez y nuestra vida después de jubilados. En muchas ocasiones, lo que vemos quizá no nos guste, y es en ese momento en que recién nos preocupamos.

Nunca es tarde para comenzar a cuidarnos y hacer deporte. El tiempo se puede recuperar y puedes conseguir sentirte mejor contigo mismo, sin embargo, debemos tener en cuenta que estamos en la frontera donde debemos empezar a comer más sano, dejar el cigarro, aplicarnos con el ejercicio e intentar bajar el estrés y el alcohol para asegurarnos algunos años más de buena salud.

Si alguien te dice que comenzar a hacer ejercicio a los 50 años es una pérdida de tiempo, no le creas. Piensa que es una forma de “ahorrar” para la jubilación, ya que cuanto más ejercicio y deporte hayas hecho por tu salud en el pasado, más se podrá aprovechar en el futuro.

A partir de esta edad, las recomendaciones son primero las ganas, una visita al médico para que te informe sobre qué actividades son las más adecuadas para ti y tu salud, y un chequeo general para descartar cualquier patología.

Una vez obtenidos los resultados de estos chequeos y la autorización del médico, habrá que estudiar si los ejercicios que vas a realizar sirven para mejorar algún aspecto de tu estado físico o sólo son para mantenerte en forma.

Siempre hay que tener en cuenta que para no ser sedentario es fundamental lo que uno está haciendo ahora, por lo que, si nunca hiciste deporte y ahora estás comenzando, ya estás rompiendo el sedentarismo.

De la misma forma, puede pasar que hayas sido deportista toda tu vida, pero hoy el cuerpo haya perdido la parte física. En ese caso, hay que recordar que el cuerpo tiene una memoria motora que lo adaptará más rápido al ejercicio.

Otro punto importante al momento de retomar la actividad física es buscar especialistas en el área para que nos resuelvan todas nuestras dudas.

Actualmente son varias las instituciones públicas y privadas (CESFAM, Cajas de Compensación, Clubes de Adulto Mayor, Talleres municipales, Talleres del IND, Juntas de Vecinos, etc.) que entregan programas en forma gratuita con especialistas como profesores de educación física o preparadores físicos. En estos casos solo basta acercarnos y comenzar con nuestra rutina que cambiará nuestra vejez.

Esta es la frontera y los invito a realizar ejercicio.

Hoy es el día para comenzar a ponerle vida a nuestros años, no esperemos más.

Fabián Huerta González
Jefe de Carrera Preparador Físico
Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno

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