Published On: Mie, Nov 8th, 2017

Taller abordó el cooperativismos para las nuevas generaciones

Share This
Tags

Esta semana, Cooperativas A.G, asociación que reúne a Colún, Crell, Creo, Copelec, Cooprel, Cooprinsem, Bansur y CAR Ñuble; realizó junto a estudiantes de la carrera de Administración y Negocios de INACAP Osorno, un taller de cooperativismo dictado por Alexis Valdés, abogado y secretario ejecutivo de la entidad; la cual inició con las palabras introductorias del presidente de la Asociación Gremial, Fernando Becker Melo.

La jornada que se llevo a cabo tras la alianza generada entre Cooperativas A.G. y la casa de estudio, contó con2 módulos, uno teórico y el otro practico, y tuvo como objetivo entregar conocimientos y abrir la visión respecto a un nuevo modelo de negocios, como son las cooperativas.

“Abordamos junto a los alumnos su conocimiento en relación a la existencia de una nueva forma de negocios. Y es que las cooperativas están volviendo a salir a la palestra, por lo que quisimos mostrarles que no sólo existen los modelos o estructuras tradicionales, sino que buscamos afrontar con ellos un camino diferente, y también que se empapen de esta idea de cooperación”, sostuvo Alexis Valdés.

A su vez, el abogado apuntó que en esta estructura se aplican valores distintos a lo que normalmente se ve en otras sociedades. “La autonomía e independencia, la educación, la formación e información, la cooperación entre sus pares, el interés por la comunidad, la participación económica, la gestión democrática, y el ingreso libre y voluntario; son todos valores que destacan a estas organizaciones comerciales, lo que les permiten obtener el éxito en sus negocios. Es por eso que quisimos darles a conocer la estructura que envuelve a una cooperativa, con ejemplos. Además, les mostramos las variadas empresas y negocios que se han constituido a través de este sistema, en especial las de esta región, y que sirven de ejemplo para futuros emprendimientos”, recalcó.

Por su parte, Fernando Becker, presidente de Cooperativas A.G., señaló que esta iniciativa fue muy enriquecedora para la Asociación Gremial, ya que pudieron contemplar el interés de las futuras generaciones con respecto al cooperativismo. “Como Cooperativas A.G. estamos tratando de acercarnos a las instituciones universitarias y técnicas, porque creemos que la estructura cooperativa es tremendamente importante para el desarrollo del país, ya que es un modelo no egoísta, quedescentraliza al país, y que demanda servicios y trabajos, generando un progreso nacional. Es muy importante que la juventud se vaya empapando de este modelo, y así puedan enfrentar procesos productivos asociados con amigos y colegas, para que vean lo posible de alcanzar un objetivo con varias personas, entregando de paso, valores positivos en sus negocios”.

Finalmente, Alejandro Ahumada, director de carrera área Administración y Negocios y Diseño de INACAP, sostuvo que esta actividad enfocada a la economía social y al cooperativismo, genera un impacto en los estudiantes, quienes ampliaron su conocimiento en relación a estos temas. “Es muy relevante el generar este tipo de espacios, ya que esto les permite a nuestros alumnos tener otra visión más directa de lo que es una cooperativa, con ejemplos concretos y con estructuras ya formadas. Creemos que esto es una necesidad, la cual vincula a los estudiantes al mundo productivo y particularmente con las cooperativas, obteniendo así nociones de lo que significa el trabajo de estas entidades y el impacto que estas generan en la economía”.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

Taller abordó el cooperativismos para las nuevas generaciones