Published On: Lun, Nov 6th, 2017

BBVA indica que Imacec reafirma visión de cautela frente a expectativas de recuperación

Share This
Tags

La variación de 1,3 por ciento registrada por el IMACEC de septiembre “reafirma nuestra visión de cautela frente a las expectativas de recuperación acelerada que promueven algunos agentes del mercado y la cifra muestra una serie de señales que llaman a ser prudentes en el diagnóstico de recuperación que estamos enfrentando”, señala BBVA Research.

Preliminarmente, para octubre se advierte un crecimiento elevado en minería, entre 10 y 15 por ciento, tanto por temas de bases de comparación como por la mayor actividad que exhibe el sector en los últimos meses, lo que sería nuevamente parte importante del crecimiento de la economía en
octubre. “Esto, junto a una expansión moderada del sector no minero permiten proyectar un Imacec ubicándose en torno a 4 por ciento”.

El IMACEC de septiembre de 1,3 por ciento se ubicó por debajo de las estimaciones del mercado, en tanto que minería explica 70 por ciento del crecimiento del mes al expandirse 8,5 por ciento, mientras que las actividades no mineras muestran una clara desaceleración con un crecimiento desestacionalizado nulo que se ubica en la parte baja del rango histórico.

De acuerdo al informe, por un lado, la cifra se ubica bajo las diversas cifras de expectativas disponibles e incluso bajo el piso de los más pesimistas en la encuesta de expectativas de octubre y si bien este mes presenta un efecto calendario relevante, esto era conocido por todos, de manera que no puede considerarse como parte de la explicación. “Es más, el IMACEC desestacionalizado retrocedió 0,1 por ciento y el no minero tuvo una expansión nula respecto de agosto y por otra parte, y más importante desde el punto de vista de la política monetaria, la cifra descansa de forma relevante en la fortaleza del sector minero, mientras que muestra un muy pobre desempeño de los sectores resto”.
Al respecto, indica que de acuerdo al Banco Central, fueron principalmente servicios y comercio los sectores que impulsaron la actividad, “lo que nos lleva a reiterar la fuerte influencia que ha tenido el gasto público en lo que va del año y que no podrá sostenerse durante el cuarto trimestre, a la vez que preocupa la persistente caída de la construcción, que continúa incidiendo en las cifras de actividad y empleo”.

Asimismo, el informe destaca que el Imacec minero se expandió 8,5 por ciento, lo que además de ser una sorpresa para el mercado e incluso mayor a cifras de producción minera del INE, explica gran parte del crecimiento del Imacec total del mes. La actividad minera, sector que representa cerca de un
10 por ciento del PIB, tuvo una incidencia cercana a 0,9 puntos porcentuales, explicando un 70 por ciento del crecimiento del mes. Agrega que las cifras preliminares (producción minera del INE y generación eléctrica SING) anticipaban un crecimiento menor de la actividad minera, lo que con seguridad fue una sorpresa para el mercado.

Según el análisis, la actividad del cuarto trimestre se verá ayudada por favorables bases de comparación y por el alto crecimiento de la minería, reflejándose en mayores cifras de crecimiento interanual. “El foco de los próximos meses debe estar en la velocidad de la recuperación y,
especialmente, en el dinamismo que muestren los sectores no mineros cuando no cuenten con el apoyo del gasto público y cuando la influencia del turismo trasandino comience a perder fuerza”, afirma.

Por otra parte, sostiene que “desde el punto de vista de la política monetaria esta cifra no hace más que reafirmar la necesidad de un mayor estímulo monetario, en un contexto de muy baja inflación, retraso en la convergencia inflacionaria a la meta y tenue recuperación económica, que no garantiza que el cierre de la brecha de actividad pueda por sí sola permitir que la inflación vuelva a 3 por ciento en el
horizonte de política. Reiteramos que consideramos necesarios al menos 50 puntos más de estímulo monetario, el cual debe concretarse en el corto plazo”.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

BBVA indica que Imacec reafirma visión de cautela frente a expectativas de recuperación