Published On: Mie, Oct 11th, 2017

¿Usted votará por lo que dicen las encuestas?

Share This
Tags

En primer lugar y a pesar de que este párrafo comienza con una interrogante queremos decir que no es una encuesta, ni mucho menos busca medir cual es la opinión de la gente,  más bien   queremos invitarlo a reflexionar.

Pues bien, le suena ¿CADEM, CEP?  y CERC-mori, esta última que a pesar de su extraño nombre viene tomando protagonismo.

Estoy seguro que si le suenan porque ha sido tal  su interrupción en el cotidiano, que parecen nombres de un pariente o de algún “amigo de un amigo”.

Bueno esta es una radiografía de este nuevo “tumor maligno” como las vamos a llamar:

Adimark GFK

Director: Roberto Méndez, Ocupa ese cargo desde que él mismo fundó la compañía, a mediados de la década del 70’. Ingeniero comercial de la Universidad Católica con posgrado en Stanford ha sido presidente del directorio de Icare y es miembro del directorio del Banco Santander. Durante la primera década del siglo, además, se desempeñó como consejero de Sebastián Piñera, desarrollando un fuerte vínculo con la derecha política chilena.

Hace poco más de una década Adimark fue vendido a la consultora alemana GFK en alrededor de US$ 10 millones y esperan, de aquí a un par de años, haber erradicado el nombre original para incorporar plenamente el de la empresa europea.

Metodología:   Adimark ofrece una encuesta rigurosa pero vía telefónica. El tamaño de la muestra supera los 1.000 casos entre fijos y celulares, sin embargo, el no realizar encuestas presenciales le ha significado más de alguna crítica.

Centro de Estudios Públicos  (CEP).

Director:  Harald Beyer, exministro de Educación de Piñera.

Fundada: En 1980 por Jorge Cauas, otrora ministro de Hacienda de Pinochet, publica su “Estudio Nacional de Opinión Pública”.

Con la muestra más grande de todas las encuestas contempladas dentro del artículo, y con consultas cara a cara, la CEP se alza como el estudio de opinión pública más “seria y rigurosa” metodológicamente hablando.

Dentro de sus financistas figuran Wolf Von Appen (director de SQM y donante de Fundación Pinochet), Juan Andrés Camus (presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago), Jean Paul Luksic (hijo del clan Luksic y empresario minero), Salvador Said (presidente del directorio de Cruz Blanca y director del Parque Arauco S.A., BBVA y otras empresas) y Luis Enrique Yarur (presidente del BCI, SalcoBrand y director de otras empresas) entre otros. Todo ellos, además, forman parte del consejo directivo.

En conclusión estos últimos no son ni más ni menos que los dueños de chile.

CERC-Mori

Fundadora y vocera: Marta Lagos, quien lidera la metodología de sus encuestas cuyo trabajo se divide entre el trabajo de campo, realizado por Mori, y el cuestionario y análisis de la encuesta, elaborado por CERC. El  CERC es un centro dirigido por el militante demócratacristiano Carlos Huneeus y colaborador en el Barómetro de la Política. Es por esta razón que el estudio ha sido históricamente vinculado a la tienda falangista.

 Con estos datos me atrevo a preguntar nuevamente  ¿usted realmente cree en la veracidad de estas encuestas?

¿Qué tanto de real puede tener esta herramienta de manipulación?

Yo no sé cuál será su percepción respeto al tema pero  en lo personal a mí nunca  me han encuestado, tampoco  a un familiar, tampoco a un amigo, tampoco a un colega, tampoco a un vecino … entonces ¿ a quienes encuestan?

Bien se podría decir que se encuestan entre ellos, entre sus grupos de poder,  tanto de los que se hacen llamar de izquierda como de derecha.

Hoy la “realidad” es transable y al parecer hay muchos que se conforman y se sienten cómodos con eso. Los hechos sin embargo no son cómodos.

No es cómodo que el hermano de un candidato a presidente sea el gestor de uno de los mayores sistemas de robo legal de nuestro país como los son las AFP.

No es cómodo  depender del dinero para que  nuestros hijos puedan estudiar.

No es cómodo que la salud sea un bien de consumo y no un derecho.

¿Entonces como puede ser cómodo quedarse en la casa y no ir a ejercer algo que por derecho nos corresponde?  Un derecho que influirá en el presente y futuro de nuestras familias, votar es más que salir de nuestras casas. Pero a una minoría  que si esta cómoda este hecho  le favorece y le permite seguir donde está.

Entonces cuando alguien nos venga a decir que los resultados de las próximas elecciones presidenciales ya están listos, tendrá  que tener  más que el dato de alguna encuesta como argumento, porque de lo contrario diremos que es víctima de este tumor maligno que no nos permite pensar ni ver la realidad,  un tumor que se nos instala frente a nuestros ojos  y que atrofia nuestro cerebro. Eso son las encuestas.

Datos tomados de:

http://radio.uchile.cl/2017/04/20/el-mapa-de-las-encuestas-politicas-mas-influyentes-de-chile/

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

¿Usted votará por lo que dicen las encuestas?