Published On: Mie, Oct 11th, 2017

No hay vuelta atrás : Garantizando derechos sociales permanentes

Share This
Tags

“Aquí no hay vuelta atrás porque hemos conquistado derechos que no se pueden deshacer de un plumazo”. Esas fueron las declaraciones emitidas por la Presidenta Michelle Bachelet en su reciente visita a la Región de Los Lagos, particularmente en la inauguración de la sala cuna y jardín infantil Gotitas de Laguna en la comuna de Llanquihue.

La Región de Los Lagos no ha estado exenta de las profundas reformas, iniciativas y proyectos que se han implementado en el territorio, destacando los ejes principales de salud, educación y vivienda, los que tienen como objetivo permitir que las personas puedan vivir con más justicia, igualdad y solidaridad.

En salud la región se caracteriza por una inversión ambiciosa en infraestructura hospitalaria, donde se destaca la construcción de los hospitales interculturales de San Pablo y San Juan de la Costa, además del hospital de Futaleufú, los mejoramientos de los recintos de Puerto Octay, Río Negro, Frutillar, Calbuco, Fresia, Llanquihue y los proyectos de normalización de los hospitales de Ancud, Queilen y Quellón, todo lo anterior sumado a 10 Centros Comunitarios de Salud Familiar, -Cecosf-, 6 Centros de Salud Familiar, -Cesfam- y 6 Servicios de Alta Resolutividad, -SAR-.

En educación los resultados de la reforma educacional están a la vista en nuestra región, con más de 11 mil estudiantes que han accedido a la gratuidad en educación superior y se proyecta que con el aumento del beneficio al 60 por ciento más vulnerable de la población, los beneficiados en la Región de Los Lagos lleguen a cerca de 20 mil estudiantes favorecidos con gratuidad en el 2018, todo esto sumado a los cerca de 8 mil estudiantes que obtuvieron la becas Nuevo Milenio, la que les financia la carrera técnico profesional.

El acceso a una vivienda y un entorno digno, han sido elementos fundamentales de nuestro gobierno para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, es por eso que el Ministerio de Vivienda ha asignado cerca de 33 mil subsidios para adquirir, construir, arrendar o ampliar una vivienda, por lo que se proyecta un aumento del 24 por ciento en los subsidios comparados con el gobierno antecesor.

Lo que se ha avanzado en derechos sociales tiene que ser permanente para hacer de Chile un país más justo para todos y todas y lo que se ha construido no puede ser  borrado de un plumazo como lo plantean algunos. Por lo anterior, no da lo mismo quien gobierne nuestro país, necesitamos que la próxima administración profundice las transformaciones y podamos  seguir avanzando en la derrota de nuestro gran enemigo que es la desigualdad.

Marcos Carrillo. Seremi de Gobierno Region de los Lagos 

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

No hay vuelta atrás : Garantizando derechos sociales permanentes