Publicado en: jue, Nov 15th, 2012

Consejeros Regionales: preparados…listos… todavía no

La elección de los consejeros regionales comienza a mover las piezas de los respectivos tableros al interior de los partidos políticos locales. Reuniones de café y en casas particulares tienen caminando rapidito a operadores políticos y estrategas  quienes,  con calculadora en mano, evalúan a los concejales   con los que se cuenta  para obtener un nivel de apoyo que permita, mediante cifra repartidora, obtener algún nivel de participación en el Consejo Regional.

Son 18 consejeros regionales para las 4 provincias. Actualmente hay en ejercicio  5 para la Provincia de Osorno, 7 para la Provincia de Llanquihue, 4 para Provincia de Chiloé y 2 para la  Provincia de Palenas.

A  diferencia de la elección de concejales aquí si sirve el cálculo político y la muñeca.  Votan los concejales electos. Ósea se sabe quién es quién al interior de los partidos lo que permite hacer un pronóstico. La disyuntiva la generan los pequeños partidos o partidos emergentes cuya representación en concejales  es mínima y con pocas posibilidades de alcanzar, si no se llega a determinados acuerdos, a ocupar un puesto en la mesa regional aunque sea como consejero suplente.

Tenemos una parte del mapa político a la fecha. Tres confirmaciones. Pero será la nota del fin de semana.

Lo importante es que los partidos políticos le abran la puerta a la democracia militante en provincias y que los nombres de los candidatos salgan de la zona y no por imposiciones del centralismo santiaguino,  más aun teniendo en cuenta que una de las  funciones principales de los Consejeros es  hacer efectiva la participación de la ciudadanía regional.  Un ejercicio difícil si consideramos la cantidad de heridos que dejo la reciente campaña municipal al interior de los partidos. Pero nada que la buena voluntad política o la política de los acuerdos no pueda solucionar. La renovación de nombres también es un factor considerable y la difusión de la visión que se tenga en torno al desarrollo regional por parte de los Candidatos debiera tener un espacio público preponderante en este aspecto. Los medios tienen una responsabilidad social ineludible en la difusión de esta campaña.

La elección se realizara en enero y contempla la participación de cerca de 60 concejales quienes deberán elegir por cuatro años a quienes,  con mínimos requisitos,  son aptos para el cargo: ciudadano con derecho a sufragio, mayor de edad, tener rendida la enseñanza media, y residir en la región durante un plazo no inferior a los dos años.

Los Consejeros están llamados a  velar porque exista  equilibrio entre políticas y planes regionales con las políticas y planes nacionales. Una labor que se ha desarrollado sin muchas luces públicas y en un involuntario  anonimato.

Aproximadamente un  50% de los Osorninos desconoce la labor que realiza un consejero Regional  o quiénes son los concejeros regionales.

Algo preocupante si tiene en cuenta la importante labor que desempeñan y cuyas funciones incluyen  aprobar los planes de desarrollo de la región, el  presupuesto regional presentando por el Intendente; la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional , de los recursos de los programas de inversión sectorial y de los recursos propios que el Gobierno Regional;  aprobar o rechazar convenios de programación que el gobierno regional celebre; Fiscalizar el desempeño del intendente regional y de las unidades que de él dependan; Autorizar al intendente a  enajenar o gravar bienes raíces incluido el otorgamiento de concesiones, solo por  mencionar algunas de sus atribuciones.

Mantienen injerencia directa sobre cifras que se empinan en varios miles de millones de pesos al año. Su cargo es de vital importancia por lo que esta elección resulta relevante para el desarrollo de la provincia y de la región.

Si de nosotros dependiera podríamos contribuir  eficientemente a reducir las listas de candidatos mediante un  trabajo investigativo que permitan conocer en profundidad quienes son los interesados en postular, que trayectoria política tienen y cuál ha sido su relación con su entorno. Puesto  que aquí si es importante mantener  niveles de probidad intachable ante la  gran cantidad de recursos económicos que mueven los fondos que administra el Consejo Regional.  Si en Estados Unidos un Distinguido General paso a retiro por un “inocente novia”  ¿Por qué no hacer lo mismo en Chile?… Justamente por eso… porque estamos en Chile.  Por lo que, por ahora, solo es posible estar atento a lo que pasara en este proceso electoral puramente político que enfrentara a maquinarias políticas pesadas, con candidatos de cuero duro, con capacidades, habilidades y también debilidades.

De paso este ejercicio cívico es el mejor momento para sacar una radiografía que nos permita evaluar la  salud interna de los partidos políticos locales con vista a las parlamentarias y a las presidenciales que están a tiro de piedra.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Consejeros Regionales: preparados…listos… todavía no