Published On: Mie, Oct 4th, 2017

Coomprinsem : combinaciones porta-injerto es alternativa en recambio de varietales del arándano

Share This
Tags

Este pasado viernes, Cooprinsem en conjunto con AMINOCHEM S.A., realizaron en la dependencias de Agrícola Los Robles, sector de Purranque, un día de campo teórico-práctico basado en la injertación de plantas de arándano, para más de 20 representantes de huertos de las comunas de La Unión, Rio Bueno, Osorno, Río Negro y Purranque.

La actividad estuvo a cargo de Pablo Muñoz, ingeniero agrícola y asesor investigador de la Universidad de Concepción, quien presentó distintas combinaciones de variedad-porta injerto en plantas de arándano, como alternativa de recambio varietal.

El especialista sostuvo que “los beneficios potenciales de esta innovadora alternativa están en obtener un recambio, logrando los mejores atributos de la planta patrón o porta-injerto de vigor y sanidad, junto a los atributos de calidad de la variedad, en menos tiempo comparado con el replante de la misma variedad”.

A su vez, el ‎ingeniero agrónomo y jefe Unidad Frutales del Departamento Agrícola de Cooprinsem, Ramiro Poblete, apuntó que esto es una innovación muy poco difundida en el rubro y surge como una interesante opción de recambio varietal. “Esto aún está en etapa de evaluación, pero ya con resultados interesantes, que no implica la eliminación de una planta por otra, sino más bien es una alternativa de injertación con el producto que ya se tiene, y de esta forma no se pierde lo que ha estado plantado por años”.

Finalmente, el profesional destacó que “esta actividad se originó por el interés de una productora de la zona sur posterior a la exposición del especialista en el X Seminario Cooprinsem frutales 2017, por lo que como Cooprinsem realizamos esta jornada, acercando las nuevas tecnologías a nuestros asociados, de manera de crear nuevas opciones de negocio, aportando al desarrollo de la agricultura en el sur de Chile”.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

Coomprinsem : combinaciones porta-injerto es alternativa en recambio de varietales del arándano