Published On: Jue, Sep 7th, 2017

Alcalde Bahamonde brillo en Consejo Regional de los Lagos realizado en Puerto Varas

Share This
Tags

Sin dudas, la sesión del Consejo Regional de Los Lagos desarrollada este miércoles en la ciudad de Puerto Varas quedará marcada en la historia de la comuna lacustre, luego que por unanimidad la mesa del CORE presidida por Juan Carlos Dualde, y en donde participa el Intendente regional, Leonardo de Prida, aprobarán la adquisición del Parque Las Rosas que se transformará en el anhelado cementerio municipal de Puerto Varas y en donde, también se aprobó un proyecto del Fondo de Inversión Local (FRIL) por $90 millones de pesos para la construcción del cuartel de la 1era Compañía de Bomberos.

No obstante, ambos proyectos pasaron por las comisiones Social y Desarrollo Comunitario, además de la Comisión Llanquihue, para ser presentados hoy al pleno de los Consejeros Regionales.

De este modo, en la sesión realizada hoy, mesa en la que participó el Alcalde Ramón Bahamonde, los consejeros y el Intendente agradecieron la invitación del Jefe Comunal puertovarino para realizar la sesión en la ciudad de las rosas.

Durante la cuenta del Sr. Intendente, Leonardo de la Prida, éste se refirió a diversos proyectos de inversión en la ciudad de Puerto Varas, a los que se sumaron el futuro cementerio comunal como la construcción del cuartel para la 1era Compañía del Cuerpo de Bomberos. Dichos proyectos, a petición del Intendente Regional fueron puestos sobre la tabla del CORE Los Lagos.

Fue así, como el Presidente del CORE, Juan Carlos Dualde, previo a la exposición del SECPLA Ignacio Chávez, dio la palabra al alcalde Bahamonde, oportunidad en que la primera autoridad comunal sostuvo ante los consejeros la necesidad de aprobar estos proyectos en beneficio de toda la comunidad puertovarina.

Tras esto fueron presentados los dos proyectos por el Secpla Ignacio Chávez; comenzando por la anhelada compra del parque Las Rosas. Finalizada la exposición el Presidente del CORE, dio la palabra a los Consejeros Regionales: Manuel Rivera, Ricardo Kuschel, Manuel Ballesteros, Jorge Millán, Jorge Moreno y León Roa, quienes argumentaron de las necesidades de los puertovarinos en adquirir el campo santo. Posteriormente la moción fue sometida a votación de los CORES quienes por unanimidad dieron su aprobación, tras lo cual se estrecharon en abrazos con el Alcalde Ramón Bahamonde.

En ese contexto, el Secpla Ignacio Chávez, expuso sobre el proyecto FRIL para la 1era Compañía de Bomberos para la construcción de su cuartel en la intersección de Avenida Colón con Tronador y que implica un desembolso del Gobierno regional por $90 millones de pesos. Tras la aprobación de los proyectos, el Director SECPLA de Puerto Varas destacó la gestión realizada por el municipio en el Gobierno Regional y que ha implicado en estos 10 meses de gestión un desembolso de aproximadamente 1,5 millones de dólares. En ese sentido, Ignacio Chávez, sostuvo “el CORE realizado en la ciudad de Puerto Varas fue muy satisfactorio y beneficioso para la comunidad y el municipio, nos vamos de eta jornada con alrededor de 1750 millones de pesos, lo cual en estos 10 meses de gestión municipal desde que asumimos suma a la gestión propia y los recursos ya conseguidos de 7 mil millones de pesos. Estamos hablando de alrededor de 11,5 millones de dólares que se han conseguido con gestión municipal, a través del equipo de planificación y todo el equipo de la administración municipal, para beneficio de la comunidad de Puerto Varas”.

Por su parte, un emocionado Alcalde Ramón Bahamonde destacó al CORE, parlamentarios e intendente, por todos los proyectos aprobados en beneficio de la comunidad puertovarina. En esa línea el Jefe Comunal agregó “tenía mucha fe en que se podrían lograr subirá tabla en forma tan rápida estos dos emblemáticos proyectos. Agradezco al Gobierno Regional, a sus funcionarios que nos dieron la posibilidad que en poco tiempo pudiésemos presentar y ser aprobado con todas las resoluciones técnicas la compra del Cementerio como la construcción del cuartel para la 1era Compañía de Bomberos. No puedo dejar de reconocer el apoyo por unanimidad del Consejo Regional, el apoyo del Intendente, del Diputado Fidel Espinoza y el Consejero Manuel Rivera, fueron vitales para que Puerto Varas obtenga estos resultados tan positivos. Es indudable que los millonarios recursos que hemos conseguido, ha sido gracias a una gestión absolutamente transparente, el funcionamiento y el respeto del aparato público. Cuando las cosas se hacen con dignidad no existen barreras de ninguna índole para obtener los objetivos y en eso hemos ganado todos”.

A su vez, quien no escatimó en elogios a la Administración Municipal y el Concejo Municipal fue el Consejero Manuel Rivera quien indicó “aquí ha ganado la gente, felicito al Alcalde y al Concejo Municipal, porque de una u otra manera la gente más vulnerable va a poder sepultar a sus seres queridos acá. Este es un hito que va a marcar profundamente lo que es la historia de Puerto  Varas”.

Finalmente, el Intendente Leonardo de la Prida quien califico al Alcalde Ramón Bahamonde como un aliado del Gobierno Regional, explicó “ha quedado demostrado por lo que ha dicho el mismo Alcalde de Puerto Varas, la importante inversión del Gobierno Regional de los Lagos, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha hecho este año en Puerto Varas, comprometidos con el Senador Quinteros y el Diputado Fidel Espinoza en particular, hemos gestionado los recursos para poder comprar definitivamente este cementerio ya operativo, para que Puerto Varas pueda tener un cementerio público. Contentos además que se ha comprado un terreno para tener un hospital, casi 2 mil millones de pesos solo para la compra del terreno y la importancia del Estadio. En sectores rurales como Peulla, hemos generado un subsidio de $500 pesos para que los vecinos y vecinas del lugar puedan llegar con mayor facilidad entre Petrohué y Peulla. Seguimos adelante comprometidos con la 1era Compañía para construir un cuartel. Estamos cerca en Puerto Montt ahí en la Intendencia y el Alcalde ha sido un aliado del Gobierno Regional”.

 

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

Alcalde Bahamonde brillo en Consejo Regional de los Lagos realizado en Puerto Varas