Published On: Mié, Ago 23rd, 2017

La diabetes tipo 1 podría combatirse con novedosa terapia

Share This
Tags

Recientemente, ViaCyte -firma especializada en medicina regenerativa- dio a conocer los resultados de un exitoso ensayo realizado en dos pacientes con diabetes tipo 1 que fueron los primeros en recibir una nueva terapia de reemplazo de células de islote (célula del páncreas que produce hormonas, por ejemplo, insulina y glucagón, que se secretan en el torrente sanguíneo).

Según explican los investigadores de ViaCyte, esta terapia es considerada como “funcional”, ya que, si bien no ataca el problema de fondo, contribuye a solucionar las graves consecuencias que la diabetes tipo 1 puede generar en quienes la padecen.  A grandes rasgos, el ensayo sugiere que células madre son introducidas subcutáneamente para que maduren dentro del cuerpo con el objetivo de liberar insulina al elevarse los niveles de azúcar en la sangre, restaurándolos a la normalidad.

Al respecto, el director médico de VidaCel, el banco de células más importante de Chile, Dr. Alejandro Guilloff, afirmó que “creemos que son necesarios mayores estudios en ensayos clínicos formales para confirmar estas conclusiones. Sin embargo, lo más relevante de esta noticia es el auge y avance que están teniendo las terapias avanzadas en salud, es decir, terapias con células (madre), Terapia Genética, Inmunoterapia, Nanotecnología, entre otras, ya que este es el futuro que está llegando ahora a la medicina”.

En la mayoría de los países occidentales, el 90% de los casos de diabetes tipo 1 se presenta en la infancia y adolescencia, aunque menos de la mitad es diagnosticado antes de los 15 años, según un informe del Ministerio de Salud. En tanto, alrededor del 10% de los 422 millones de personas que presentan esta enfermedad en todo el mundo tiene diabetes tipo 1. Al ser una patología autoinmune, es causada por el ataque que las células pancreáticas productoras de insulina reciben del sistema inmune desregulado.

El estudio de la Clínica Las Condes denominado “Incidencia de diabetes tipo 1 en Santiago de Chile: análisis por comunas de la Región Metropolitana en el período 2000”          -desarrollado recientemente por un equipo médico liderado por el Dr. Francisco Pérez- aborda la incidencia de la diabetes tipo 1, señalando que esta aumentó entre los años 2000 y 2004 de 5,44 a 8,33%, respectivamente.

Asimismo, el estudio revela que las comunas de la Región Metropolitana que presentan mayor incidencia son las de más ingresos. Por ejemplo, Lo Barnechea arrojó una incidencia de 19,9%, Vitacura de 18,87% y Las Condes de 13,7%, frente a comunas como Pudahuel donde la incidencia de diabetes tipo 1 en menores de 15 años es de solo 3,2% o Pedro Aguirre Cerda con 2,2%.

Acerca de VidaCel:

VidaCel es el primer y más experto banco de células madre en Chile, con más de una década de experiencia y más de 30.000 muestras procesadas. Es el único banco que cuenta con casos de trasplantes exitosos, donde el tratamiento con células madre ha salvado la vida de personas con enfermedades sin cura. Cuenta con una red de atención presente en todo Chile, con acceso a todas las clínicas y hospitales del país.

Los procesos son los más eficaces y eficientes, siendo los mismos que se utilizan en el 99% de los bancos de células madre del mundo, lo que permite obtener viabilidades superiores al 90%, asegurando la calidad de las muestras. Todo esto, se ha visto respaldado en los ocho exitosos trasplantes realizados en Chile con muestras almacenadas en VidaCel.

Además, VidaCel cuenta con un banco público, el que registra 1.700 muestras disponibles y funciona gracias al financiamiento entregado por el banco familiar VidaCel, el más grande y el primero de su tipo en el país. Es público porque entrega la posibilidad que cualquier persona tenga acceso a conseguir una muestra compatible. Este banco realiza una verdadera acción contra enfermedades a la sangre que no tienen cura al fomentar la opción de donar la sangre del cordón umbilical al momento del parto.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

La diabetes tipo 1 podría combatirse con novedosa terapia