Published On: Mié, Ago 23rd, 2017

Diputado Ojeda destaca lanzamiento del Plan de Acción Nacional en Derechos Humanos y Empresa

Share This
Tags

“Con este plan, el Estado establece acciones para avanzar hacia la promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito empresarial y se adscribe al texto que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por unanimidad en el año 2011”, indicó el parlamentario

Como una “muy buena noticia”, calificó el diputado DC y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Ojeda, el lanzamiento del Plan de Acción Nacional en Derechos Humanos y Empresas, que presentó el canciller, Heraldo Muñoz a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que contó con la presencia de John Ruggie, ex representante especial del secretario general de la ONU para los DD.HH y experto en estas materias.

Ojeda explicó que “con este plan, el Estado establece acciones para avanzar hacia la promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito empresarial y se adscribe al texto que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por unanimidad en el año 2011”.

El documento llamado “Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos”, se fundamenta en tres pilares: La obligación del Estado de proteger los derechos humanos; La obligación de las empresas a respetar los derechos humanos; La obligación de ambos a remediar, si existen abusos.

Lo anterior, para el parlamentario, “es fundamental, porque no sólo el Estado tendrá que preocuparse por la protección de los DDHH, si no que las empresas, que representa al mundo privado, tendrán  la misma obligación”.

“Este es un mandato que emana de acuerdos con organismos internacionales, como la ONU, con el cual Chile está dando un paso más adelante para garantizar el respeto a los derechos fundamentales  en el ámbito empresarial de los y las chilenas”.

Cabe destacar que la firma de este  acuerdo marca un hito, porque la relación entre empresas y Derechos Humanos no había sido discutida en Chile antes.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda destaca lanzamiento del Plan de Acción Nacional en Derechos Humanos y Empresa