Published On: Mar, Ago 22nd, 2017

Conadi y Municipio Costeño firman convenio en apoyo al V Festival de Pueblos Originarios

Share This
Tags

El pasado Jueves 18 de Agosto, la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, realizaron la firma de un convenio que implica el aporte de 15 millones de pesos de parte de Conadi para la realización de la V versión del Festival de Pueblos Originarios.

El Alcalde Bernardo Candia, señaló; “Yo me alegro,  porque la Conadi ha sido en estos dos últimos años, el soporte económico, ya que el gobierno regional cambió su lógica, antes apoyaban el festival pero los Cores son electos, por tanto, su  apuesta ahora no es apoyar a las instituciones como la municipalidad, sino a organizaciones de base, porque claro,  la lógica electoral marca eso (…) Yo agradezco porque efectivamente esto va a permitir seguir con algo que dinamiza la actividad productiva de la comuna y permite a nuestras comunidades a conocer otras culturas” señaló Candia.

En tanto, la Directora Regional de Conadi, Claudia Pailalef, manifestó que “Para nosotros como Conadi es muy importante poder apoyar este tipo de iniciativas, porque cumple distintas funciones, la primera es que se relevan los aspectos culturales del pueblos mapuche huilliche y genera esa relación intercultural con otro pueblos de América latina y porque la comuna se realza y potencia significativamente” indicó.

El alcalde Candia, recordó que el Festival Internacional de Pueblos Originarios, surgió a partir de una propuesta  que se hizo hace cinco  años desde lo que se entendía del cómo insertar a una comuna tan pequeña en un mundo globalizado. “Estamos frente a un mundo donde se requiere tener ciertas política públicas que permitan insertarse creativamente al mundo globalizados”, sostuvo el acalde, al tiempo en que hizo mención de los países  que han sido parte del festival y quienes han llegado a sus países a promocionar tanto a San Juan de la Costa, como a su certamen.

Por su parte, Ramón Catrilef, integrante del Conjunto de Música Huilliche, Folil Lafquen, quienes serán los encargados de representar la cultura del pueblo mapuche- huilliche en la quinta versión del Festival, señaló que; “Es importante, muchos dicen que nuestra cultura está dormida y no es así, San Juan de la Costa tiene la cultura viva, tiene un realce importante dentro de nuestras comunidades y también para nuestros colegas músicos de la comuna. Todos seguimos en vida y en pie, porque eso nos da la identidad de nuestra tierra”, manifestó el músico y cultor huilliche.

Caebe recordar que entre los países que han sido parte del Festival Internacional de Pueblos Originarios, se encuentran, Perú, Argentina, Cuba, Colombia, México, Venezuela, Uruguay, entre otros, como el Grupo Sotz´il de Guatemala, quienes en el reciente festival trajeron hasta San Juan de la Costa, la cultura del Pueblo Maya Kaqchiquel, marcando un hito en este Certamen.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Conadi y Municipio Costeño firman convenio en apoyo al V Festival de Pueblos Originarios