Published On: Lun, Ago 21st, 2017

Buscan replicar proyecto habitacional osornino pionero en diseño en madera

Share This
Tags

Arquitectos y académicos del Centro de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CIM UC) presentaron en Puerto Varas los beneficios que permite construir barrios ecosustentables de alto estándar en base a viviendas de madera.

En la jornada participaron profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en el marco de un convenio suscrito en octubre de 2016 entre las partes, que considera como iniciativa piloto el diseño sustentable de un conjunto habitacional de 110 viviendas sociales que se construirán en Osorno a fines de este año para familias del campamento Porvenir del sector de Rahue Alto.

En la ocasión, el director del CIM UC, Juan José Ugarte, destacó las ventajas comparativas que brinda la incorporación de la madera en proyectos habitacionales, un material que optimiza el desempeño térmico y el confort al interior de la vivienda, mediante criterios de eficiencia energética que ayudan descontaminar el medio ambiente.

“Un metro cúbico de madera consume una tonelada de dióxido de carbono (CO2) que nunca vuelve a emitirse a la atmósfera, lo que es equivalente a los gases contaminantes que emiten 6 automóviles en un mes. Pese a esto, sólo el 13,9% de las viviendas que se construyen en Chile utiliza estructuras de madera”, indicó el arquitecto.

Añadió que la construcción de Barrios Ecosustentables, como los que se construirán en el Barrio Parque Integrado de Osorno, “será un hito regional en la incorporación de las nuevas exigencias medioambientales del Plan de Descontaminación Atmosférica y marcará un precedente para el diseño de iniciativas similares en otras comunas de la región de Los Lagos”.

Sobre las ventajas comparativas que ofrece la utilización de la madera, el académico de la PUC, Pablo Guindos, destacó sus “propiedades sismo-resistentes, ecológicas e ignifugas, así como su resistencia ante agentes externos. También sus capacidades absorbentes acústicas y aislantes eléctricas, su ligereza y ductilidad, condiciones que pueden hacer que la madera tenga precios y tiempos de ejecución mucho más competitivos que otros materiales”.

El director regional del Serviu, Hardy Grandjean, sostuvo al respecto “que estamos haciendo una apuesta, somos pioneros mezclando la tradición con la tecnología y el resultado es muy positivo, también para la comunidad que va a recibir este beneficio, así que en ese sentido el resultado es completo”.

Sobre el desarrollo de otras iniciativas en la región, el seremi del Minvu, Eduardo Carmona, señaló que “el interés del Gobierno es incorporar nuevas tecnologías de la construcción que cumplan con las características de ser renovables y eficientes, considerando que el país es un gran productor de madera”.

Añadió que “esperamos replicar iniciativas como la de Osorno en distintas zonas, que nos permitan potenciar la construcción de la vivienda social a través de mejores tecnologías y mayor calidad, utilizando criterios de sustentabilidad, erradicando de paso a familias de campamentos e instalando proyectos de mejor calidad constructiva, algo que nos pone muy contentos por las familias más vulnerables de la región”.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Buscan replicar proyecto habitacional osornino pionero en diseño en madera