Publicado en: sáb, Ago 19th, 2017

En LLanquihue se lanzó plan preventivo de vacunación contra el Papiloma Humano

Share This
Tags

En la Escuela Inés Gallardo de la comuna de Llanquihue y con la presencia de las alumnas de cuarto básico se dio el vamos a la campaña de vacunación contra el Virus Papiloma Humano, que este año busca proteger en la provincia de Llanquihue y Palena a 6 mil 400 niñas de cuarto y quinto básico.

La actividad fue encabezada por la seremi de Salud Eugenia Schnake, el alcalde de la comuna Víctor Angulo y el subdirector médico del servicio de Salud del Reloncavi, Carlos Becerra, quienes hicieron un llamado a las familias de las niñas a confiar en una vacuna totalmente segura y efectiva, como ha sido demostrado a través de diversos estudios científicos que así lo avalan.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake destacó que a nivel nacional y para este año son 234 mil las niñas que serán vacunadas, de aquellas 6 mil 400 corresponden a la provincia de Llanquihue y Palena y 224 a la comuna de Llanquihue, “más allá de las cifras lo más importante es que esta vacuna es un derecho, es una vacuna segura,  que es gratuita y que protege a nuestras niñas para que cuando sean jóvenes no tengan un cáncer tan grave como el  cervicouterino que mata a más de 600 mujeres de entre los 25 y 55 años”, destacó la autoridad regional de salud.

Eugenia Schnake reiteró el llamado a las familias a los papas y mamás “para que apoyen esta política pública que va a proteger la vida de sus hijas y también sus hijos porque va a proteger el contagio de este virus que es muy grave y se contagia fácilmente”, dijo la autoridad quien agregó que desde el 2014  se ha protegido a 44 mil niñas en toda la región, “las cuales hoy día ya pueden tener un futuro libre de cáncer cervicouterino. Desde el año pasado todas las niñas que egresan de octavo básico salen con el derecho de protección de la vacuna”, recalcó.

En tanto, el subdirector médico del servicio de Salud del Reloncavi, Carlos Becerra, se sumó al llamado hacia la comunidad a apoyar esta vacuna, resaltando que “lamentablemente hemos visto una campaña de desprestigio a esta vacuna y en eso somos categóricos, todas las vacunas que aplica el Ministerio de Salud en Chile son seguras”, expresó el médico.

Por su parte el alcalde la comuna de Llanquihue, Víctor Angulo además de reforzar la seguridad de las vacunas, destacó la gratuidad de esta política pública “el año 2013 solo podían acceder a esta vacuna las personas que tenían recursos, a partir del 2014 en el gobierno de la presidenta Bachelet se instaura como un derecho, que tiene que ser utilizado.  Si hoy estamos alcanzando el 70% de la población de niñas que se vacunan debemos alcanzar el 100%, 7 de cada 10 es un buen numero pero estamos dejando a 3 niñas sin la protección contra el cáncer cervicouterino”, acotó la autoridad.

El Virus Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus común, con más de 40 tipos que infectan las mucosas de las personas, siendo la mayoría de las infecciones asintomáticas y pasajeras. Algunos de los tipos cancerígenos de este virus pueden persistir y causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes, como los de ano, pene, vulva, vagina y cavidad bucofaríngea. Otros tipos no cancerígenos pueden causar verrugas genitales y verrugas en las vías respiratorias de los niños (papilomatosis respiratoria).

El VPH se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), la transmisión no requiere de relación coital, por lo que puede producirse también por la práctica de caricias o contacto de piel con las mucosas del área genital. El VPH también se puede contraer durante el sexo oral. Debido a que la infección muchas veces no produce síntomas, la mayoría de las personas ni siquiera sabe que tiene VPH o que lo está transmitiendo.

La vacuna contra el VPH que se utiliza en Chile se dirige específicamente a los subtipos 16 y 18, que causan no sólo aproximadamente 70% de los cánceres de cuello uterino, sino que también causan cáncer anal (95% relacionado con HPV), vulvar (50% vinculado), vaginal (65% vinculado), y orofaríngeo (60% relacionado). También se centra en HPV6 y HPV11, que representan aproximadamente el 90% de las verrugas genitales externas.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

En LLanquihue se lanzó plan preventivo de vacunación contra el Papiloma Humano