Published On: Sáb, Ago 19th, 2017

El desafío de leer comprensivamente

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Que los estudiantes aprendan a leer de manera temprana es unos de los desafíos más importantes que tiene la escuela hoy. Cuando nuestros niños y niñas aprenden a leer comprensivamente en segundo básico, adquieren herramientas que impactan en todas sus asignaturas, mientras que los que no lo hacen, van retrasando sus aprendizajes.

Según datos de la Agencia de Calidad, del 72% de los estudiantes de 2° básico que en 2013 obtuvieron resultados insuficientes en comprensión lectora, apenas el 4,6% alcanzó los niveles esperados en 4° básico. Los demás fueron quedando atrás en distintos niveles.

En la tarea de enseñar a leer la escuela no está sola. La Agencia de Calidad de la Educación se propuso trabajar junto a los establecimientos educacionales de todo el país en esta tarea, ya que según la medición Simce 2015, teníamos 48 mil estudiantes en segundo básico que no leían comprensivamente (el 22% de la matrícula de ese nivel).

Es a partir de esta realidad que nace Evaluación Progresiva, hito de la política pública en evaluación, donde después de 28 años de solo Simce, se integró una herramienta más pertinente, voluntaria, a libre disposición de todos los establecimientos educacionales y que de hecho, ha convocado a más del 64% de las escuelas de nuestro país.

Evaluación Progresiva recopila evidencia sobre la comprensión lectora de los estudiantes, monitorea sus avances durante el año y permite implementar acciones oportunas para el mejoramiento escolar. De hecho, provee al docente de reportes de resultados inmediatos por curso y por alumno, con la intención de ayudar a rediseñar o fortalecer la metodología aplicada en el aula.

Invitamos a los establecimientos educacionales a sumarse a las más de 560 escuelas inscritas en la macrozona sur y a las ya inscritas, a subir los resultados de la etapa de monitoreo de mitad de año a la plataforma web -hasta el 31 de agosto-, no debemos olvidar que siempre podemos ayudar a nuestros estudiantes a sumar habilidades para comprender, inferir, analizar y desentrañar mensajes, desde una obra literaria a un manual de procedimientos, desde la poesía a un cuento infantil.

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