Published On: Jue, Ago 10th, 2017

Puerto Montt: Denuncian a empresa San Isidro por mala administración de aguas servidas

Share This
Tags

Aguas servidas provenientes de 150 viviendas del sector de Panitao decantarían en el borde costero.

Denuncian que la empresa sanitaria realiza un mal manejo de las aguas servidas provenientes de la Población Los Miradores del sector Panitao, las cuales están siendo canalizadas a un estero el cual llega hasta el borde costero contaminando las áreas de manejo de los pescadores del sector.

Esta nueva denuncia ante el Seremia de Salud Los Lagos, se suma en contra de la empresa sanitaria San Isidro encargada también de las aguas servidas en el desarrollo del polémico proyecto inmobiliario Pocuro.

El abogado Ricardo Cáceres, en compañía de Patricio Zúñiga, presidente del Sindicato de pescadores Mar y Cielo y David Andrade de la ONG medio ambientalista CEADA, denunciaron la ineficiencia de la empresa sanitaria San Isidro, la cual está decantando las aguas contaminadas provenientes del condominio Los Miradores, en el Estero Sin Nombre, que actualmente es utilizado como bebedero, por vecinos del sector de Panitao y alrededores. Asimismo, los denunciantes dejaron en antecedente que otro efecto negativo generado por la planta San Isidro, es la evacuación directa de estas aguas servidas en el borde costero, en donde existen áreas de manejo de multicultores de pescadores del sindicato Mar y Cielo. Colapso de las aguas servicio, derrame de aguas servidas al río estero y el borde costero.

La denuncia hecha por el abogado Cáceres y el dirigente, apunta a que la empresa sanitaria se encuentra sin fiscalización por parte de la autoridad sanitaria y que luego de esta denuncia realizada el día de hoy, tardarán 20 días hábiles para comenzar a investigar los antecedentes del caso. Es así como el abogado Ricardo Cáceres, señala que “Hemos convenido hacer una denuncia en contra de la empresa de San Isidro por el colapso que han sufrido las aguas servidas vertidas por esta empresa, siendo esto es muy grave para la salud de los pobladores del sector ya que muchos vecinos se abastecen de las aguas emanadas de las vertientes en donde están siendo canalizadas las aguas contaminadas”.

El abogado añade que “la historia de San Isidro no se ajusta a cierta eficiencia, ya que es la misma empresa sanitaria que se encargaría de las aguas servidas del proyecto inmobiliario de Pocuro, y, por tanto, requiere de la vigilancia del servicio sanitario, ya que están incurriendo en graves daños no solo al medio ambiente sino también en la salud de las personas”

Por otro lado, David Andrade de la ONG CEADA, señala que “esta planta de tratamiento aún no tiene la concesión necesaria ya que está en proceso aún, es por eso que no hemos podido hacer la denuncia a la Superintendencia de Servicio Sanitario ya que la única autorización con la cuenta para funcionar es la del Servicio de Salud por eso hemos venido hasta acá”.

Por último Patricio Zúñiga, presidente del Sindicato de Pescadores, indicó que “esto traería efectos negativos en nuestra área de manejo ya que esta contaminación repercutirá directamente nuestra producción que es nuestra fuente de trabajo”.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

Puerto Montt: Denuncian a empresa San Isidro por mala administración de aguas servidas