Published On: Dom, Ago 6th, 2017

Con éxito se realizaron en la Región de Los Lagos los Diálogos Ciudadanos por la Educación

Share This
Tags
En participativas actividades se congregaron a padres, apoderados, profesores y comunidad educativa en los “Diálogos ciudadanos por la educación” efectuados en Puerto Montt; Osorno; Curaco de Velez y Futaleufú, comunas que fueron cabeceras de Provincia en la realización de esta iniciativa que organizaron las Gobernaciones Provinciales con el apoyo de las Secretarías regionales ministeriales de Educación y Gobierno y que tuvo como objetivo dialogar sobre los avances que ha tenido la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a la Ley de Inclusión, la Carrera Docente y la Gratuidad
En este sentido fue el Seremi de Educación, Pablo Baeza, quien entregó detalles respecto de los principales aspectos que fueron dados a conocer en estos diálogos. “Estamos muy entusiasmados por la realización de esta nueva versión de los Diálogos Ciudadanos por la Educación, que están organizando las Gobernaciones Provinciales con respaldo de nuestra Seremía de Educación y la de Gobierno, para entregar información sobre la Reforma Educacional sobre temas concretos, que tienen beneficios directos a un nuevo público objetivo; los primeros diálogos estuvieron enfocados en la comunidad educativa, estudiantes y profesores, y en esta oportunidad el público está orientado principalmente a apoderados, centros de padres y madres, para que estén informados de todas las leyes y avances que forman parte de esta Reforma Educacional, como la Ley de Inclusión, que evita la discriminación para estudiantes al momento de ingresar a establecimientos educacionales, precisamente para que sean las familias las que ingresen a los colegios; que el lucro  no esté incorporado en el proceso educativo y todos los recursos estén asociados a mejoras de calidad al interior de cada colegio; donde además la gratuidad que están teniendo más de 256 familias en todo Chile, sea una certeza que les permita a muchas familias soñar tener hijos e hijas profesionales, y que nada les impida concretarlo.

Además, señaló la autoridad, “contamos todos los adelantos realizados en Educación Parvularia, y de la puesta en marcha en estos días de la Carrera Docente, donde los profesores que participan de este sistema han vuisto incrementado su salario en un 30% en promedio. Esta Reforma está en marcha, que llegó para quedarse y que le está cambiando el rostro a todos los actores de la Educación: a los asistentes de la educación, profesores, a los directores de colegio; la infraestructura ha sido mejorada en gran medida con los aportes realizados por el MINEDUC a los Municipios; preparando las bases para la posterior desmunicipalización y que sea el Ministerio de Educación el que esté a cargo de la Educación pública del país. También está el aporte que se ha realizado para mejorar la incorporación de los talleres  artísticos y deportivos en todos los establecimientos públicos, que demuestran que la Reforma está dando nuevas oportunidades y que demuestra que la reforma está dando nuevas oportunidades, y que los apoderados que son los convocados a estos Diálogos, tengan clara las posibilidades que tienen tanto sus hijos y ellos, de sacar todos los talentos disponibles”.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, manifestó que “ la reforma educacional sin duda será el sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por eso estamos realizando estas acciones que tienen como objetivo crear un punto de encuentro, de información con la comunidad, con los profesores, apoderados y su comunidad educativa, aclarando los conceptos y derribando caricaturas y mitos , reflexionando de cómo estos cambios permitirán que miles de familias podrán tener acceso a una educación de calidad como un derecho y no como un bien de consumo”.

Marina Muñoz Presidenta del Centro general de padres del Liceo Alfredo Barría de Curaco de Velez , señaló que “mi experiencia en haber participado en esta actividad es muy importante. Poder de enterarme de los beneficios de la gratuidad que tienen los estudiantes es relevante por eso agradezco al Gobierno  que nos ha entregado algo tan importante ya que muchas veces los alumnos y nuestros hijos acá en Chiloé no tienen la oportunidad de estudiar en la Universidad ya no tenemos a veces los recursos necesarios de mandar a los hijos fuera”.

Marcelo Rosas, profesor del Colegio Emprender de Osorno indicó que “las opiniones son muy diversas en torno a la educación y pienso que en un ámbito democrático es muy bueno que las diferentes posiciones estén presentes, ya que len la diversidad nos permite crecer. Esto es positivo y saludable ya que todo el mundo tiene derecho a opinar en este tema que nos atañe a todos”.

Cristina Inostroza, apoderado participante del diálogo desarrollado en Futaleufú señaló que “esta jornada de diálogo para nosotros es muy importante porque nos permite conocer que significa la gratuidad de educación para nuestros hijos. Es bueno que las autoridades nos hagan participar también de este proceso en el marco de esta reforma educacional”.

Máximo Fuentes, uno de los apoderados del Colegio Salesiano de Puerto Montt, manifestó que “fue muy bueno que hayan acercado a nosotros como apoderados ya que muchas veces no conocemos la magnitud y el detalle de una reforma como esta. En mi caso particular mi hijo se encuentra terminando cuarto medio y esta instancia nos sirvió para conocer que hay que hacer para postular a la gratuidad”.
Gobernaciones
La Gobernadora Provincial de Osorno Tabita Gutiérrez manifestó que ” estamos satisfechos por la participación de los padres, apoderados y profesores del Colegio Emprender que encontraron en las autoridades respuestas a muchas de sus dudas sobre la reforma educacional. Sabemos que cada día vamos avanzando en materia de entregar mayor información a la ciudadanía, por eso quisimos realizar este diálogo en un sector particular de Osorno y en un establecimiento particular subvencionado que recientemente se acogió a la gratuidad”.
El Gobernador Provincial de Llanquihue Juan Carlos Gallardo recordó que “este es un segundo diálogo que hemos realizado en la Provincia y que hemos denominado Tienes el derecho, tienes la oportunidad, esta vez destinado a padres apoderados y profesores, desarrollado en el Colegio Salesiano de Puerto Montt y que tuvo como objetivo compartir la información y los alcances que tiene cada una de las políticas públicas en el marco de la reforma  educacional con actores relevantes y comunidades educativas”.
Por su parte Willy González, representante del Gobernador de Chiloé indicó que “tuvimos una muy buena actividad en  el Liceo Alfredo Barría de la comuna de Curaco de Vélez, donde participó la comunidad educativa, la directiva y representantes de los Centros de Padres y de Alumnos, junto con estudiantes de tercero y cuarto medio, quienes valoraron el avance en gratuidad y en infraestructura ya que este establecimiento estará pronto a inaugurar sus nuevas dependencias, luego que nuestra Presidenta Michelle Bachelet colocara el año pasado la primera piedra de este establecimiento”.
Finalmente el Gobernador de la Provincia de Palena Carlos Salas en tanto señaló que el “encuentro fue verdaderamente un éxito, siguiendo la ruta que trazamos desde Chaitén y por lo tanto consideramos que hay una demanda por parte de la comunidad de información y de poder acceder a mayores antecedentes sobre la gratuidad en la reforma educacional”  agregó que “En estos encuentros, donde están profesores, apoderados y alumnos, se generan sinergias importantes y significativas en términos de discutir sobre la gratuidad, abordar de distintos aspectos, lo cual hace bien al país y la provincia poder analizar esto de distintas ópticas, así que por lo tanto son instancias favorables y positivas para el desarrollo de la Provincia”.
La Ley de Inclusión Escolar
Dicha normativa entrega las condiciones para que los niños y jóvenes que asisten a colegios que reciben subvención del Estado puedan recibir una educación de calidad. Además, permite que las familias tengan la posibilidad de elegir el establecimiento que más les guste (mediante el nuevo Sistema de Admisión Escolar) sin que eso dependa de su capacidad económica. Ahora es el Estado quien aportará recursos para reemplazar gradualmente la mensualidad que pagan las familias.
Otro aspecto es que elimina el lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado, lo que significa que todos los recursos públicos deben ser invertidos para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos; y termina con la selección arbitraria, lo que permitirá que los padres y apoderados puedan elegir con libertad el colegio y el proyecto educativo que prefieran para que sus hijas e hijos estudien.
Sistema Profesional Docente
Es una política que apunta a fortalecer la docencia, reconociéndola como una profesión estratégica para el futuro de Chile, apoyando a los/as profesores/as en su ejercicio y aumentando su valoración social en las nuevas generaciones (Ley 20.903, en vigencia desde abril de 2016). A través de este mecanismo todos los establecimientos educacionales que reciben financiamiento del Estado ingresarán al nuevo Sistema de forma gradual hasta 2026.
El ingreso al sistema y a la nueva carrera significará un incremento importante en las remuneraciones docentes, estimado en 30% promedio.
Desde este año, los docentes de la modalidad técnico profesional de establecimientos municipales podrán participar del proceso de reconocimiento. Desde julio del 2017 cerca de 100 mil educadoras y docentes del sector municipal ingresaron al Sistema de Desarrollo Docente, con lo que comienza a regir para ellos y ellas la nueva estructura de remuneraciones docentes, mejorando significativamente sus ingresos

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

Con éxito se realizaron en la Región de Los Lagos los Diálogos Ciudadanos por la Educación