Published On: Jue, Ago 3rd, 2017

Comunidad de San Juan de la Costa participó de Seminario de Género e Interculturalidad

Share This
Tags

Se trata de la segunda etapa de un proyecto del Fondo de Educación Previsional que se desarrolla en cuatro comunas de la región

Uno de 5 proyectos ganadores del 10° Concurso del Fondo de Educación Previsional en la región, trabaja en su segunda etapa de entregar información la comunidad sobre materias previsionales y sociales relacionadas con sus agrupaciones, que en caso de la provincia de Osorno para las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa se encuentra vinculado a las necesidades que presentan las comunidades indígenas de esos sectores.

Michelle Partarrieu, Directora regional del IPS, explicó que “como Instituto de Previsión Social y parte de la  cartera del Trabajo y la Subsecretaría de Previsión Social, tenemos el compromiso de llegar con la información respecto a la educación previsional a todos los sectores. Por ello, estamos apoyando a la consultora que se adjudicó este proyecto, en el cual estamos abordando la temática de equidad de género y también desde la interculturalidad, lo que ha significado que un número importante de adultos mayores se informen y orienten en cuanto a sus derechos previsionales. Además de actualizar, la información relacionada con los avances que hemos tenido en materia de protección social, gracias al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet”, aseguró, la Directora.

María Angélica Lespay, Presidenta de la Junta de Vecinos de Puaucho y de la Agrupación de Adultos Mayores, Esperanza de San Juan de la Costa, manifestó su agradecimiento por este tipo de iniciativas que favorecen a la comunidad.

“Fue muy bueno para la gente, porque yo sé que no todos entienden esto de las pensiones y  esta es la segunda vez que coordinamos con la gente de acá para venir y participar de estas reuniones, donde resolvemos nuestras consultas. Sobre todo al adulto mayor, porque a veces llegamos a una edad donde no entendemos muy bien, entonces es bueno que nos expliquen de un comienzo, por eso estoy muy contenta y agradecida de todos”, agregó, la dirigente.

Finalmente, Lorena Oyarzún, Coordinadora de Proyectos, comentó que “en la primera etapa se realizaron talleres en las 4 comunas que Maullín,  Calbuco, San Pablo y San Juan de la Costa. Ahora, en la segunda etapa se efectuaron seminarios sobre materias que maneja el IPS, relacionados con los grupos objetivos y con representantes de la consultora, se dieron a conocer estos temas de previsión que muchas veces por distancia y/o desconocimiento los habitantes de estas comunas no pueden acceder. Esto lo apoyamos con material educativo que consiste en un cuadernillo e información respecto a los trámites que ellos (as) deseen realizar o la necesidad de información que tengan, para saber hacia dónde pueden dirigirse”

“Entre las agrupaciones que se encuentran vinculadas a este Fondo de Educación Previsional, son mujeres que pertenecen a los programas de jefas de hogar, asociaciones comunitarias, juntas de vecinos, talleres  laborales, mujeres que se desempeñan en diversas índoles económicas, ya sea de manera dependiente o independiente y clubes del adulto mayor y para las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, se distingue por la caracterización de los habitantes de la zona, ya que hay personas que además de pertenecer a agrupaciones indígenas, también son parte de organizaciones de adulto mayor”, explicó la Coordinadora del proyecto.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

Comunidad de San Juan de la Costa participó de Seminario de Género e Interculturalidad