Published On: Lun, Jul 31st, 2017

Con gran simulacro finaliza Curso de Respuesta a Emergencias Químicas y Ambientales

Share This
Tags

Con un gran simulacro que implicó un importante despliegue de recursos en la planta de la empresa Oxiquim de Puerto Montt, finalizó el XIV Curso de Respuesta ante Emergencias Químicas y Ambientales organizado en conjunto por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos y la 2da Compañía de Bomberos “Germania” de Puerto Montt.

En la actividad final se simuló el control de un derrame de producto químico en una planta, que incluyó el rescate de una persona herida de parte de un equipo de respuesta capacitado para ejecutar tal acción con todos los protocolos establecidos. Posteriormente se simuló un incendio en el sector de bodegas donde ardía etanol, el que fue extinguido con espuma.

La Seremi(s) del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Sol Bustamante, valoró la preparación con que cuentan personas de todo el país y el extranjero que se han capacitado en las distintas versiones del curso: “Estamos sumamente orgullosos con el curso porque significa contar con esta expertise en la Región y en el país; situaciones de manejo de sustancias químicas en la Región tenemos bastante, así que necesitamos que estas personas puedan trabajar y tener una respuesta rápida cuando sea necesario”, manifestó.

En tanto, el instructor de la Segunda Compañía de Bomberos “Germania” de Puerto Montt, Daniel Hurtado, destacó el alto nivel de las materias impartidas, asegurando que los contenidos teóricos y prácticos están a la altura de lo que se realiza en países desarrollados: “El prestigio que ha tenido este curso, ya sea por la logística o por el nivel de contenidos, ha hecho que venga gente de Ecuador, de Venezuela, o Argentina, ahora mismo tenemos seis personas de Córdoba. Mucha gente de la industria busca capacitarse con nosotros porque le damos el plus que los prácticos son en plantas químicas. Esta gente que se está capacitando hoy día, lo hace con los mismos contenidos que se preparan respondedores de todo el mundo, inclusive de Estados Unidos”.

Por su parte, el director regional de la ONEMI, Alejandro Vergés, felicitó a los organizadores del curso, instándolos a continuar realizando la actividad: “Es una iniciativa positiva que esperamos se siga manteniendo. Felicito también a los organizadores del curso, centrado en la Seremi del Medio Ambiente con alianza importante de bomberos, y específicamente la Segunda Compañía alemana, que ha entregado su aporte, básicamente el conocimiento empírico del tratamiento de los químicos”, expresó.

En la actividad participaron 38 alumnos de 4 regiones del país, provenientes de cuerpos de bomberos, servicios públicos y empresas vinculadas al manejo de sustancias peligrosas. Así mismo, se contó con 6 alumnos extranjeros, pertenecientes a la Brigada de Materiales Peligrosos (BRIMAP) de Córdoba, Argentina.

El propósito de este curso, que contó con el patrocinio del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y del Comité Regional de Seguridad Química, fue fomentar la capacitación, difusión e investigación en materia de seguridad química, cumpliendo con el objetivo fundamental de la Política Nacional de Seguridad Química, que es reducir los riesgos asociados al ciclo de vida de las sustancias químicas y proteger la salud de la población y el medio ambiente.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Con gran simulacro finaliza Curso de Respuesta a Emergencias Químicas y Ambientales