Published On: Lun, Jul 31st, 2017

Desempleo se mantiene en 7 puntos y dólar abre a la baja por efectos del cobre

Share This
Tags

La tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2017 fue 7,0 por ciento, consignando un alza de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, mientras que se mantuvo en comparación del trimestre móvil anterior.

El nivel de personas sin trabajo fue mejor a lo esperado dado el deterioro del mercado laboral dado el débil andar de la economía local y efectos estacionales.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el crecimiento anual de la tasa de desocupación fue producto del aumento de los Ocupados (1,9 por ciento) levemente inferior al anotado por la Fuerza de Trabajo (2,0 por ciento), al tiempo que los Desocupados presentaron un incremento (4,2 por ciento), generando una menor presión en el mercado laboral respecto a los períodos anteriores.

Los sectores que impulsaron el incremento en doce meses de Ocupados fueron Industria Manufacturera (5,7 por ciento), Actividades de Salud (12,2 por ciento) y Administración Pública (7,5 por ciento).

Mientras que las bajas más preponderantes, añade el INE, estuvieron en Construcción (-4,2 por ciento), Hogares como Empleadores (-6,5 por ciento) y Actividades Financieras y de Seguros (-6,3 por ciento).

Según categoría ocupación, el alza anual de los Ocupados estuvo incidida por Asalariados (1,4 por ciento), Trabajadores por Cuenta Propia (3,6 por ciento) y, en menor magnitud, por Empleadores (13,9 por ciento).

Por otra parte, Personal de Servicio Doméstico (-8,4 por ciento) y Familiar no Remunerado (-7,6 por ciento)

Al respecto la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, valoró el aumento de la tasa del empleo asalariado que registró el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, para trimestre móvil abril-junio.

“Este aumento en el empleo asalariado por segundo trimestre consecutivo reafirma que estamos por la senda correcta y seguiremos trabajando en mejorar las oportunidades de todos los chilenos”, señaló la secretaria de Estado.

Asimismo la ministra Krauss destacó que “es una buena noticia que el desempleo a nivel nacional no haya subido y que haya aumentado el empleo asalariado y el de los hombres sigue creciendo”.

La titular del Trabajo encabeza este lunes la ceremonia de certificación de los 128 primeros estudiantes de liceos técnicos del programa de capacitación +Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Dolar a la baja

También en materia económica dólar abrió la sesión de este lunes a la baja, ante una nueva alza en el precio del cobre. Durante las primeras horas de la jornada, la divisa estadounidense se cotizó en 653 pesos vendedor y 652 pesos 70 centavos comprador; registrando una caída de 1 peso 10 centavos con respecto al cierre del viernes.

Renato Campos, jefe de Análisis de XTB Latam, destacó que “a pesar de conocer una decepcionante cifra proveniente desde China al arrancar esta semana el cobre presenta un alza por más de medio punto porcentual evidenciando el escenario favorable que podría presentar el sector en mediano/largo plazo”.

“Si bien el dólar a nivel internacional presenta una ligera recuperación, no logra hacer frente a la fortaleza que el metal rojo otorga a la divisa local”, señaló el analista.  Por su parte, Ricardo Bustamante, analista de Mercados de Capitaria, comentó que “esta semana podríamos ver una mayor volatilidad en la cotización del dólar, considerando que el viernes se conocerán cifras oficiales de empleo en Estados Unidos”.

Cobre Cierra con máximo valor en dos años

Con un alza de 1,02 por ciento  cerró este lunes el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, LME, marcando un nuevo máximo en 26 meses, al transarse en 2,87895 dólares la libra contado ‘grado A’; nivel que se compara con los 2,84992 dólares del viernes y con los 2,86897 dólares del jueves.

Este es el nivel más alto del metal rojo desde el 18 de mayo de 2015, cuando se cotizó en 2,89528 dólares.

Producto de ello, el promedio del mes subió a 2,71185 dólares; y el anual a 2,62254 dólares.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

Desempleo se mantiene en 7 puntos y dólar abre a la baja por efectos del cobre