Published On: Mié, Jul 19th, 2017

Aprobado aborto en 3 causales. Coalición Chile Vamos prepara escrito apelatorio.

Share This
Tags

En una sesión que se ha extendido por más de 13 horas, la madrugada de este miércolesel Senado aprobó el proyecto de despenalización de interrupción del embarazo en tres causales.

En segundo trámite constitucional, el emblemático proyecto de ley del segundo gobierno de Michelle Bachelet fue votado a favor en las causas de riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Frente al riesgo de la vida de la madre, este fue el primero en aprobarse tras ocho horas de discusión con 20 votos a favor y 14 en contra. Votación que se pudo llevar a cabo tras rechazar, por un estrecho margen, la indicación presentada por el senador Andrés Zaldívar que buscaba establecer que en la práctica médica no se considera aborto los procedimientos para salvar la vida de la madre.

Sobre la segunda causal, la votación fue de 19 votos a favor y 14 en contra. Con esto respaldaron despenalizar la interrupción del embarazo cuando: «el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal».

En este punto, las dudas de los senadores que rechazaron apuntaron a que no existiría la certeza de poder establecer el diagnóstico médico que determina la incompatibilidad con la vida extrauterina, lo que a juicio de los parlamentarios, «no es ciento por ciento segura y puede presentar errores». Apoyando esto con la supuesta falta de especialistas en la red de salud pública nacional. Tras casi tres horas de debate y con 18 votos a favor y 16 en contra, se aprobó la última causal que ha causado más controversia, la de violación.

De este modo, el proyecto establece que se autoriza la interrupción del embarazo cuando «sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación».

En la sesión aún está en debate la objeción de conciencia pero después de este voto, el proyecto será despachado a la Cámara de Diputados para la sesión de este miércoles.

En esa instancia se debatirán los puntos en que no haya acuerdo con el Senado en función del primer trámite realizado. Si hubieran diferencias, se pasará a comisión mixta, sino, el proyecto quedaría listo para convertirse en ley este miércoles tras ser votado por los diputados.

Frente a este escenario se ha indicado que los parlamentarios de Chile Vamos recurrirán al Tribunal Constitucional en contra del proyecto de despenalización del aborto, cuyas tres causales fueron aprobadas en particular por la Sala del Senado durante la noche del martes en una maratónica jornada.

Si bien la iniciativa aún debe cumplir un nuevo trámite en la Cámara de Diputados para ser despachada y solo después de eso la oposición podrá acudir a la instancia, en el bloque trabajan desde hace un mes en esta presentación.

Por un lado, los senadores de la coalición apuntan a la inconstitucionalidad de las tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

«Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional por las tres causales. Lo que está aprobando en el Congreso es relativizar el derecho a la vida, es decir, qué tipo de seres humanos tienen derecho a vivir», dijo la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, según consigna El Mercurio.

No obstante, los senadores Andrés Allamand, Carlos Larraín y Alberto Espina no suscribieron este requerimiento, pues consideran que solo dos de las causales son inconstitucionales.

«Tenemos una diferencia: los que están recurriendo lo están haciendo por las tres causales y junto al senador Allamand y Larraín somos partidarios de dos causales (…) La causa número uno -el llamado aborto terapéutico- no me parece inconstitucional, porque no hay aborto en esa hipótesis», sostuvo el senador Espina en conversación con Cooperativa durante la madrugada.

Para buscar revertir la situación buscaran presentar un  escrito de más de 90 páginas, cuyos principales argumentos apuntan a las tres causales, y a diferencia del recurso de los senadores, entrega una visión general para todos los casos de interrupción del embarazo.

Según La Tercera, uno de los aspectos claves de esta presentación ante el TC tiene que ver con el cambio en la presidencia del organismo que ocurrirá el próximo 29 de julio.

Ese día asumirá la presidencia Iván Aróstica, designado bajo el gobierno de Sebastián Piñera, con lo en la oposición esperan que aumentan sus posibilidades de triunfo, ya que el presidente del TC es quien define los resultados de la votaciones en caso de que exista empate, cargo que actualmente ejerce Carlos Carmona, quien fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet

Al respecto  la ministra del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Claudia Pascual, respecto a la aprobación del proyecto de despenalización en tres causales en el Senado, dijo que la iniciativa «reconoce los derechos de las mujeres niñas y adolescentes».

«Queremos reconocer la aprobación de los parlamentarios y parlamentarias, porque nos va a permitir entregarle respuestas a las mujeres de nuestro país, porque en estas décadas, las mujeres no han encontrado que el estado las acoja», dijo Pascual.

Sobre la decisión de los parlamentarios de Chile Vamos de recurrir al Tribunal Constitucional, la ministra del Sernameg  dijo que «hay parlamentarios que desde el primer mes de tramitación han señalado que van a recurrir al TC».  «Nos hemos preparado para ese escenario y lo vamos a defender», dijo Pascual.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Aprobado aborto en 3 causales. Coalición Chile Vamos prepara escrito apelatorio.