Published On: Vie, Jul 14th, 2017

Participación e Información: derechos exigibles

Share This
Tags

La Presidenta Michelle Bachelet hizo entrega de las actas del Proceso Constituyente Nacional e Indígena a la Biblioteca Nacional. Fue poner a disposición del país un proceso inédito que convocó a más 200 mil chilenos y chilenas, 33 mil de ellos de esta región y que será la base de la futura nueva Constitución, cuyo proyecto será enviado este año al Congreso.

Es el testimonio material de 71 cabildos provinciales, 15 mesas de cabildos regionales más de 8 mil encuentros locales autoconvocados bajo un protocolo riguroso y que sintetiza una construcción democrática, tremendamente participativa. Su contenido logra entrelazar voluntades, ideas, convicciones y sensibilidades respecto a la Patria que queremos.

Y lo señalábamos a propósito del Encuentro Regional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, Alcaldes y Concejales que desarrollamos junto a más de 300 actores sociales y políticos del territorio, y también en las actividades regionales del Día del Periodista, con motivo del aniversario número 61 desde la creación de la Orden: la Participación Ciudadana y la información como bien público deben ser derechos exigibles, garantizados y su conjunción contribuye a la recuperación de confianza y sentido de lo colectivo. Lo plantearon en esta región miles de personas que priorizaron la Descentralización, la protección de los recursos naturales y la sustentabilidad como como valores fundamentales de nuestra convivencia; al igual que los derechos a la educación, salud, vivir sin violencia e igualdad ante la ley.

Por ello, subrayamos la franqueza de la sociedad civil en su constante preocupación para la búsqueda de soluciones conjuntas desde una participación incidente, y en el caso de la información, con esa exigencia de pluralismo y acceso real desde lo local.  

Porque estamos convencidos que hacerse cargo de la transformación tecnológica tiene que ver no sólo con la naturaleza de los medios de comunicación, sino con el conjunto de la sociedad. Y así como lo procuramos en el Proceso Constituyente y sus resultados disponibles y públicos en www.unaconstitucionparachile.cl , todas las voces tienen que ser escuchadas y nuestros territorios necesitan que se le transmita con rigor qué sucede en cada rincón y qué es lo que piensan sus habitantes para formarse su propia opinión.

La posibilidad y los esfuerzos para que todos los sectores, independientemente de su condición económica, accedan a una prensa libre, es un aporte al proceso democrático y a esa participación incidente que se consolida.

Por Francisco Reyes Castro, Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

Participación e Información: derechos exigibles