Published On: Jue, Jul 13th, 2017

Prohíben la explotación de los pomponales chilotes

Share This
Tags

El Senador y candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a la indicación ingresada por él al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, que dice relación con prohibir toda explotación de la cubierta vegetal de las turberas y pomponales en Chiloé.

Navarro señaló que “se ha logrado un avance importante respecto a Chiloé, que es poner en debate la necesidad de prohibir la explotación de la cubierta vegetal de las turberas en el archipiélago, dada la importancia hidrológica que tienen para el ecosistema en su conjunto. No obstante esta indicación deberá ser defendida y votada en la sala, ya no en la comisión de Medio Ambiente”.

Al respecto, el Senador continuó “hemos estado en permanente vinculación con las organizaciones sociales que se articulan en defensa del territorio insular, así como también hemos tomado contacto con alcaldes y concejales, y coincidimos en que esto es una necesidad. Los senadores y senadoras de todo el país deben entender que si no cuidamos las turberas y erradicamos su explotación, la Isla completa se secará”.

En cuanto al apoyo político necesario para que esta indicación llegue a buen puerto, el militante de País sostuvo que “hasta el momento, creo que existe algo de desinformación por parte de algunos parlamentarios, que sin ninguna mala fe no logran entender lo importante que es terminar con la explotación de las turberas. Pero la ciudadanía lo tiene claro, y lo ha manifestado en numerosas cartas y muestras de apoyo, así que espero que los parlamentarios, no solo de Los Lagos, sino de todo el país, hagan eco de ello”.

Finalmente el Senador hizo un llamado a la unidad de las organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la protección del archipiélago: “cuando fui presidente de la comisión de Medio Ambiente, fui invitado por las organizaciones sociales de Chiloé y me puse a disposición de las fuerzas que levantaron el mítico mayo chilote del 2016. Hoy tenemos una oportunidad histórica, de concretar una demanda importante, y confío en que trabajaremos en conjunto con la gente para hacerle ver a este Senado que el déficit hídrico en Chiloé es crítico, y que de no prohibir la explotación de las turberas, la Isla Grande corre peligro en su totalidad”.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

Prohíben la explotación de los pomponales chilotes