Published On: Jue, Jul 13th, 2017

Existe disponibilidad parlamentaria para nueva institucionalidad tipo Sename.

Share This
Tags

El Ministro Marcos Barraza asistió a sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para exponer los principales aspectos del proyecto que crea el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, que forma parte de las iniciativas legislativas del Ejecutivo  para instaurar una nueva institucionalidad en la materia.

La Comisión de Constitución, Legislación y Reglamento de la Cámara de Diputados, que actualmente analiza el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas, recibió al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para conocer los alcances del proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, iniciativa que se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado y que forma parte de un cuerpo de normas que el Ejecutivo ha ingresado al Parlamento con el fin de instaurar una nueva institucionalidad que proteja de manera integral los derechos de niños y niñas.

Tras su exposición el Ministro Marcos Barraza indicó que durante la sesión se tuvo “un intercambio provechoso con los parlamentarios respecto a cuáles son las normas que debiesen guiar la protección de los niños y niñas en nuestro país. Estas normas fueron bien recepcionadas por la Comisión y los diputados manifestaron su voluntad para legislar con celeridad, ya que este es un proyecto urgente porque Chile requiere de una institucionalidad que proteja de manera integral los derechos de los niños”.

Asimismo precisó que el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas y el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que reemplazan al actual Servicio Nacional de Menores es más que una división administrativa. “El actual Sename solo tiene como objetivo atender al niño vulnerado mientras que este servicio especailizado tendrá como misión atender al niño vulnerado y a su contexto familiar porque entendemos que una restitución de derechos no pasa exclusivamente por el niño y esa es una diferencia cualitativa y sustativa”, enfatizó.

Y agregó que esta iniciativa además contempla “una división normativa y una división ejecutiva, lo que significa que la Subsecretaría de la Niñiez sería la unidad encargada de definir los estandares de acreditación para los organismos colaboradores y los organismos públicos, así como también sobre los programas que se ejecutan para la protección de niños y niñas cuando han sido vulnerados, mientras que la ejecución la realizaría el Servicio Especializado, es decir, son cambios de fondo que deben ser discutidos para ser mejorados y que cuentan con un apoyo transversal sobre que este proyecto tiene que legislarse. Hemos fijado en la Comisión tres sesiones de audiencia para luego votar el proyecto en general y comenzar posteriormente la discusion en particular”.

Nueva institucionalidad

El Gobierno ha ingresado al Congreso Nacional un cuerpo de 7 proyectos de ley que forman parte de la nueva institucionalidad en materia de protección integral a los derechos de la niñez  y que hoy se encuentran en diferentes procesos de trámite legislativo.

Este cuerpo normativo se compone de la ley marco que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez; Subsecretaría de la Niñez; Defensoría de los Derechos de la Niñez; Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas; de Reinserción Social Juvenil; Reforma Integral al Sistema de Adopción; y la Regulación de Entrevistas Videograbadas. A ellos se suman la Ley que Sanciona el Maltrato a Niños, Niñas y Adolescentes, ya promulgada en mayo pasado.

“Esta es la agenda legislativa más importante que se ha presentado en protección de infancia, y hay una voluntad de parte de la Presidenta Michelle Bachelet para cambiar la realidad de los niños y niñas, lo que ha quedado de manifiesto en la discusión con los parlamentarios”, aseveró la autoridad.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

Existe disponibilidad parlamentaria para nueva institucionalidad tipo Sename.