Published On: Mar, Jul 11th, 2017

Lecheros del sur buscan apoyo en el Senado para lograr salvaguardia frente a importaciones

Share This
Tags

Frente a la Comisión de Agricultura del Senado los productores de leche nacionales hicieron presente sus preocupaciones, debido al considerable aumento de las importaciones de dicho producto que se han observado en los últimos meses en el país y que amenazan la producción local.

El encuentro, gestionado por el senador Rabindranath Quinteros, permitió a los productores de la región pedir el apoyo de la Comisión de Agricultura del Senado para solicitar una salvaguardia frente a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas

Una salvaguardia es un mecanismo legal mediante el cual se busca proteger un sector determinado de la economía frente a las importaciones y exportaciones a través de diversas medidas como pueden ser un arancel sobre el precio o a nivel de cuotas.

Por su parte, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, que participó también en la reunión, reconoció el aumento de las importaciones en el mercado lácteo, pero desestimó el daño económico que estas pudiesen estar generando.

El senador Quinteros confirmó que se acordó reunir mayores antecedentes para recurrir a la comisión de distorsiones, así como solicitar al Ministerio de Agricultura que apoye a los productores.

“La verdad es que la información que hemos recibido tanto de los productores y como de parte del ministerio se contrapone así que hemos decidido seguir trabajando y seguir discutiendo los temas, bajo nuestro punto de vista como parlamentarios de la región de Los Lagos, para apoyar la producción lechera”.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, manifestó tras la sesión que el escenario para los productores de leche es difícil y que “venimos de dos años en que muchos productores tuvieron que cerrar por una sequía tremenda y vemos que pasar una primavera más con precios bajos, sería ya insostenible”.

Por el momento, Lavín explicó que buscan interponer una salvaguardia provisional inicialmente, y en caso de ser posible, solicitar luego una permanente, que proteja a los productores lecheros nacionales.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

Lecheros del sur buscan apoyo en el Senado para lograr salvaguardia frente a importaciones