Published On: Lun, Jun 19th, 2017

La comunicación Instantánea

Share This
Tags

Vivimos en tiempos en que la comunicación es inmediata, computadores y teléfonos ya son parte de nuestro ADN y las críticas sociales están a la orden del día. En cuestión de minutos somos abogados y jueces, nos tomamos la libertad de hablar de lo humano y lo divino, creemos tener la razón indiscutible frente a tal o cual problemática, nos hacemos amigos en las diferentes redes sociales de fotografías, siguiendo un hashtag, opinamos de todo lo que esté de moda, demostramos sentimientos mediante “emoticones”, armamos campañas on line a diestra y siniestra. Si una noticia se hace viral tenemos que ser parte, por lo que ayudamos a viralizarla,  si algo no nos parece bien criticamos detrás de un pc, garabatos e insultos llenan nuestros muros ya que en persona no nos atrevemos a decir lo que pensamos, presionamos hasta conseguir que el trending topic del día sea solucionado, y al finalizar la jornada, nos sentimos héroes por haber hecho del internet un lugar mejor para convivir con los otros cibernautas.

Ponemos carita triste o feliz según sea el caso, usamos ese “gran abrazo a la distancia” pero no somos capaces de saludar al vecino, dar ese abrazo de contención a quien lo necesita y no se atreve a pedirlo por temor al rechazo.

 Si no estás conectado simplemente no existes. Es un hecho que con la modernidad nos olvidamos de comunicarnos con aquellos que quedaron en el pasado, con esos que no les interesa las llamadas redes sociales, con los familiares, amigos que por circunstancias de la vida sabes dónde están pero, como no tienen red social, y tú no puedes perder tiempo, te mientes y  para dejar tranquila a la conciencia, dices “no he tenido tiempo”.

Hace algunos días escuchábamos la polémica sobre una actriz que era internada en un hogar donde seria cuidada y por otro lado veíamos la triste historia de un hombre que vivía en la intemperie, siendo su techo un frio tubo de cemento, en ambos casos habían mil opiniones, rechazos, rabias, palabras de aliento, felicitaciones, pero por sobre todo gente que se oponía y rasgaban vestiduras sin saber el trasfondo de ambas situaciones culpando a quien fuese por la suerte de ambos. Me pregunto, ¿y esos paladines donde están cuando  esos adultos mayores quedan solos, cuando ese niño queda abandonado a su suerte? ¿Dónde están cuando el sistema deja fuera a tanta gente? Aquellos en situación  calle gente común y corriente que no tiene “la suerte“ de ser captado por esa camarita amiga y subido a la red para sensibilizar conciencias y bolsillos.

Con la llegada del invierno podemos apreciar como en las redes sociales aparecen números de emergencias para que las brigadas vayan en ayuda de tal vez ese ciudadano que está en situación calle, o aquella señora que su casa no resiste otro invierno. Gentilmente las compartimos y pensamos en lo bien que lo hicimos; pero ¿te has puesto a pensar que las personas antes mencionadas no tienen acceso a internet y peor aún no saben de la existencia de esas ayudas?. Tú si sabes de la existencia de sus desgracias pero no te atreves o no quieres darles ayuda.

 Por otro lado vemos a algunos uniformados repartiendo bebidas calientes a ciertos grupos, críticas y aplausos coronan esta gran iniciativa, lo que me lleva a pensar que simplemente no hay como conformar a las personas, como dijo alguien por ahí palos porque bogas y palos porque no bogas.

          Solo me resta decir tratemos de volver a esa época donde cada persona era tratada como ser humano. Es un largo camino con altibajos, encuentros y desencuentros, pero es real y te aseguro que esa sonrisa esbozada por aquel a quien le brindaste tu ayuda vale más que cientos de un “me gusta“.

Artículo escrito por:

Rossana Casas Peña

Periomamista Semanario Local

Una mezcla loca entre Mamá y Periodista Ciudadana

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

La comunicación Instantánea