Published On: Vie, Jun 16th, 2017

Diputado Ojeda instó al Estado a formular políticas públicas para terminar con el abuso financiero ejercido contra los adultos mayores

Share This
Tags

El parlamentario alertó acerca de los elevados intereses que las Cajas de Compensación imponen  a los  créditos entregados a las personas de la tercera edad,  y solicitó fiscalizar a las instituciones financieras que lucran con los  pensionados.

Fue en la sesión especial convocada para analizar los créditos que las Cajas de Compensación otorgan a los adultos mayores, donde el diputado DC, Sergio Ojeda, responsabilizó al Estado de abandonar y no dar prioridad a las necesidades urgentes que agobian a los adultos mayores en Chile.

Durante su intervención expresó que “hay abusos y se hacen negocios con las personas de la tercera edad. Las Cajas de Compensación promueven créditos a los adultos mayores, con tasas sustantivamente más altas que las del conjunto del sistema financiero, hipotecando en demasía el escaso patrimonio de ellos, muchas veces a punto de pagar créditos verdaderamente usureros, con la totalidad de sus  pensiones”.

Asimismo  propuso la creación del Defensor del Adulto Mayor, para representar y proteger al adulto mayor de las arbitrariedades de que son objeto, tanto de los organismos públicos como de las entidades privadas. “Es necesario constituir un grupo de trabajo al más alto nivel, que coordinado por el SENAMA, estudie la formación de una política de Estado para la protección y desarrollo de los adultos mayores, donde uno de los elementos relevantes sea la protección de sus pensiones”.

De igual modo  exigió, además, una política de Estado, integral y estructural del Gobierno y no seguir legislado con parcialidades o con políticas de parche. Cabe recordar que uno de los proyectos de acuerdo que suscribió el diputado Ojeda, solicita la condonación de a lo menos las multas e intereses, que se devenguen de los créditos. “En un comunicado oficial la Ministra del Trabajo informó que aproximadamente 24.000 pensionados de la pensión básica solidaria, se verán favorecidos con una solución a su endeudamiento. La iniciativa plantea que ningún deudor pensionado básico solidario, pagará más de $ 5.000 mensuales por el crédito social que obtuvo antes de julio del 2012”, relató Ojeda.

Finalmente, el legislador osornino declaró que “actualmente 5.6 millones de trabajadores y 1.4 millones de pensionados están afiliados a Cajas de Compensación existentes y 500 mil pensionados tienen créditos sociales. Del medio millón de pensionados endeudados poco más de 100 mil, son de pensiones básicas solidarias, por lo que urge que se fiscalicen a las Cajas de Compensación, que se proponga una nueva legislación especial para los afectados, que sea una alternativa al sistema crediticio en general, dada la precaria situación en que se encuentren los adultos mayores y enviar un mensaje al Congreso Nacional para que se cree el Ministerio del Adulto Mayor”.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

Diputado Ojeda instó al Estado a formular políticas públicas para terminar con el abuso financiero ejercido contra los adultos mayores