Published On: Vie, Jun 16th, 2017

Comisión Nacional de Riego lanzará nuevo concurso por $1.000 millones para productores de Los Ríos y Los Lagos

Share This
Tags

En el marco de la Séptima versión del Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2017, el Ministro (s) Claudio Ternicier, destacó que con la CNR se ha hecho “un gran trabajo en materia de planeamiento estratégico del riego”.

Puerto Varas, jueves 15 de junio de 2017.- En respuesta a la mayor demanda por el recurso hídrico y dando cumplimiento a un compromiso adquirido por el Ministerio de Agricultura con los productores lecheros, la Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció un nuevo concurso por $1.000 millones para fomentar proyectos de tecnificación en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En el marco de la Séptima versión del Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2017, organizado por Fedeleche, el Ministro (s) Claudio Ternicier, destacó que “con la Comisión Nacional de Riego se ha hecho un gran trabajo en materia de planeamiento estratégico del riego y, en esta región en particular, se ha establecido un Plan Regional de Riego con la participación de todos los actores relacionados, lo que nos permite apuntar a lo que realmente necesitamos ahora y en el futuro”.

En ese sentido, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery, afirmó que el próximo 23 de junio se publicarán las bases del concurso 28-2017 de la Ley de Riego, que tiene por finalidad apoyar a pequeños y medianos productores de manera que estos puedan incrementar la tecnificación del riego en praderas y, de esta forma, elevar su productividad.

“Este concurso, por $1.000 millones, es resultado de un trabajo continuo y persistente que hemos impulsado desde la nueva oficina de la CNR en La Unión y con el apoyo de las Seremis de Agricultura de Los Lagos y Los Ríos, que permitió en 2016 diseñar el primer concurso orientado a productores ganaderos-lecheros con recursos por $250 millones”, recordó.

Reforma al Código de Aguas

En cuanto al debate que han generado los proyectos de Reforma al Código de Aguas, hoy en el Congreso, la Secretaria Ejecutiva indicó que lo que se busca es asegurar el acceso al agua para consumo humano y, en específico para nuestro sector, el Agua Potable Rural (APR).

“Quienes actualmente tienen los derechos de aprovechamiento y los utilizan, continuarán siendo propietarios de sus derechos y usando el agua tal como lo han hecho hasta ahora. No hay expropiación”, enfatizó María Loreto Mery.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

Comisión Nacional de Riego lanzará nuevo concurso por $1.000 millones para productores de Los Ríos y Los Lagos