Published On: Mié, Jun 7th, 2017

Ahora. Fuertes lluvias en Antofagasta generan alarma pública y serios daños

Share This
Tags

Albergados, cortes masivos de luz y anegamientos de calles dejan las precipitaciones que afectan desde hace más de cinco horas a Antofagasta y donde se han registrado más de 14 milímetros de agua caída.

Según informó el director de la Dideco de la Municipalidad de Antofagasta, Ignacio León, en la capital regional hay 15 albergados; 14 adultos y una niña de seis años, distribuidos en los albergues del Liceo La Portada, la Escuela Darío Salas.

A ello, León agregó que los Cesfam están funcionando con normalidad, pese a que el recinto de la población Juan Pablo II sufrió una pequeña inundación en el primer piso, pero fue contralada para luego volver a sus funciones.

En el caso de los campamentos, León contó que los asentamientos Israel y de los sectores de La Chimba y Vertedero están afectados por las lluvias. Por el contrario, los campamentos del sector centro-norte y centro-sur estarían en buenas condiciones.

Por parte el intendente, Arturo Molina, declaró que uno de los seis recintos Sename de la capital regional fue evacuado, retirando a 19 lactantes, quienes quedaron a cargo de sus cuidadores. A ello, agregó que el Hospital Regional está trabajando de manera normal.

Elecda (empresa eléctrica del sector) por su parte, informó que cortes de luz han afectado 15.500 clientes, pero el sistema ya fue restituido casi en su totalidad. Sólo registrando 40 denuncias por suspensión del suministro.

La Costanera de Antofagasta cuenta con algunos sectores anegados, en especial en Trocadero, Avenida Nicolás Tirado, Los Pinares, Avenida Pérez Zujovic y Balneario.

A ello se suma, anegamientos en las avenidas Argentina y Padre Hurtado, en la población Coviefi y calle Puerto Natales. En esa misma línea, el Ministerio de Obras Públicas anunció que en la costanera y en Avenida Padre Hurtado, ya hay funcionarios trabajando en el despeje de la vía. De igual manera, el municipio lo hará en otros sectores.

Ademas El sistema frontal obligó a Codelco a paralizar las operaciones de importantes yacimientos cupríferos de la Región de Antofagasta.

Se trata de las minas de las Divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, mientras que Minera Gaby sigue funcionando con restricciones.

«Debido al sistema frontal que se registra en la zona, las divisiones del Distrito Norte determinaron aplicar una serie de medidas preventivas, con el objetivo de resguardar ante todo la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores, propios y contratistas», señala un comunicado de la empresa.

«Como es habitual en este tipo de casos, se analizan las condiciones del viento para tomar otras medidas preventivas, como por ejemplo, suspender los trabajos en altura, izajes y labores a la intemperie», agrega la estatal. Otras mineras de la zona también estarían suspendiendo algunas faenas como la minera  El Abra.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ahora. Fuertes lluvias en Antofagasta generan alarma pública y serios daños