Published On: Mar, Jun 6th, 2017

Analizan alcances del Proyecto de Ley de Mitílidos

Share This
Tags

Los principales actores regionales de la industria de mitílidos, representados por las diez agrupaciones de productores de choritos y dos federaciones de pescadores artesanales, se dieron cita recientemente en un seminario taller que estuvo orientado a conocer los alcances del proyecto de ley que normará las relocalizaciones de concesiones de acuicultura de mitílidos y los permisos para la captación de semillas de este molusco.

 La actividad, que se desarrolló  en el marco de la Mesa Público-Privada de Mitílidos, contó con la participación de Eugenio Zamorano, director de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca, quien se mostró muy satisfecho de participar en esta instancia de diálogo con los productores. “El resultado de esta mesa me deja un balance positivo, por cuanto los intercambios de opiniones y comentarios que se formularon durante el debate respecto del proyecto de ley, nos dan la razón respecto de que éste se hace cargo de resolver los principales problemas que hoy enfrentan todos los cultivos, que no sean peces, y que por distintas razones, sus soluciones habían sido postergadas. Esperamos por tanto, que este proyecto sea de fácil tramitación en el Congreso para poder dar soluciones concretas en el más breve plazo a estos acuicultores”.

 Marcelo Álvarez, secretario ejecutivo de la Mesa Público-Privada de Mitílidos y director regional de Sercotec, afirmó que los pequeños mitilicultores han manifestado permanentemente la necesidad de conocer con mayor detalle los alcances de este proyecto y plantear sus inquietudes a la autoridad pesquera, así como también  a los parlamentarios de la zona. “Todas las asociaciones gremiales estuvieron presentes y eso es un tremendo espaldarazo a lo que está haciendo la Mesa Público-Privada. En el breve plazo, enviaremos algunas observaciones que esperamos sean consideradas en el proyecto”, señaló.

 Por su parte, Ana Pineda, presidenta de la Asociación de Mitilicultores de Hualaihué; valoró la participación de los gremios en este seminario ya que, a su juicio, entrega “la posibilidad de que desde las bases se esté generando una ley en la que seamos partícipes desde antes que sea ingresada al Congreso, que recojan nuestra opinión y que, todo lo que consideramos  relevante para nuestra industria, esté considerada en esta normativa”.

 Igualmente, Claudio Torres, dirigente de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco,  destacó la organización de este seminario ya que, en su opinión,  “permite acercar a las autoridades que están legislando y conocer cómo se está moviendo esta industria”.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

Analizan alcances del Proyecto de Ley de Mitílidos