Published On: Jue, May 25th, 2017

Amplia participación en Jornadas técnicas de Cooprinsem 2017

Share This
Tags

Este pasado martes en los salones del Hotel Sonesta de Osorno, Cooprinsem realizó para más de 300 asistentes sus tradicionales Jornadas Técnicas. Este año, la versión fue orientada al tema «Consiga más leche de sus alimentos». Desde hace una década que la Cooperativa Agrícola y de Servicios viene realizando estas jornada, las cuales buscan abordar temas relevantes del sector agrícola, y de esta forma entregar a sus socios, clientes y profesionales del agro, herramientas en pos de mejorar su eficiencia y aumentar su rentabilidad.

 Este año, el objetivo principal de este importante evento agropecuario, que contó con dos panelistas internacionales, fue analizar el cómo alimentar a las vacas para aumentar la eficiencia de la suplementación, en la producción de leche en base a pasturas.

 Así fue como el Dr. Bill Wales, experto en la interacción entre pastos, suplementos y vacas lecheras a pastoreos e investigador científico de los sistemas productivos y los procesos biológicos que afectan a la leche y su producción, del Departamento de Desarrollo Económico, Trabajo, Transporte y Recursos Naturales de Estado de Victoria, Australia, dictó su primera charla denominada «Seleccionando vacas para aumentar su eficiencia alimenticia y otras características económicamente importantes», en donde explicó como con la utilización de la genómica se pudo determinar los valores genéticos para eficiencia alimenticia y tolerancia al calor, y así incorporar estos valores a los indices de selección australianos. Así se ha podido identificar a los progenitores capaces de “ahorrar dinero en alimentos” generando animales que con el mismo alimento producen más sólidos lácteos o que animales con mejor tolerancia al calor son más eficientes al aprovechar mejor el alimento y afectarse menos su producción. Además, la genómica ayuda a que los toros jóvenes puedan ser evaluados y los mejores ser utilizados a temprana edad, acelerando la ganancia genética, logrando oportunidades para nuevas características como la eficiencia alimenticia y la tolerancia al calor».

 Luego el Dr. Álvaro García, profesor de nutrición y extensionista de la Universidad de Dakota del Sur, Estados Unidos, en su charla «Impacto de la calidad de la pastura sobre los requerimientos de la vaca lechera», analizando los diferentes aspectos que afectan la utilización de la pastura, que para nosotros tiene que ser la base de esta alimentación, así nos hablo sobre elementos propios de la pradera, propios del animal y otros que corresponden a decisiones administrativas, que se reflejan en el sistema productivo utilizado, concluyendo que el sistema de producción esta condicionado a la relación insumo/producto más probable o factible para cada predio y que “maximizar la producción individual optimiza la rentabilidad, solo con una buena relación insumo/producto”.

 Siguiendo con estas Jornadas, el Dr. Bill Wales presentó otra charla denominada «Utilización de suplementos proteicos y energéticos para estimular el consumo en vacas a pastoreo», donde apuntó que el consumo de praderas está restringido a alrededor de 20 kg. MS/día. «Las praderas altas y densas permiten a las vacas altas ingestas debido al aumento en el peso del bocado. Por otra parte, el suministro de grano de cereales en la sala de ordeña puede aumentar la ingesta total, pero la sustitución de pradera por suplementos limita la ingesta a 22 kg MS/día. Además, la eliminación de las restricciones en la oferta de pradera puede aumentar la ingesta total hasta 26 kg MS/día, impactando de manera positiva y consistente sobre la producción de grasa, aumentando la producción de leche hasta 7 kg/vaca/día».

 Concluyendo los simposios, el Dr. Álvaro García con su exposición: «Procesamiento industrial de los granos y su aprovechamiento por las vacas lecheras», se refirió a cómo el procesamiento de los granos afecta a su aprovechamiento, y la respuesta productiva de las vacas lecheras, argumentando en su charla  que «una de las dudas que siempre se quiere despejar es de qué manera tenemos que moler o rolear el grano para lograr la mayor utilización del mismo. Es por eso que conversamos de los distintos alimentos disponibles, no sólo en el mercado, sino  que muchas veces a través de la importación que puede entrar dentro de las dietas de la vaca lechera y cómo ellos pueden a veces, hipotecar la utilización de la pastura, que para nosotros tiene que ser la base de esta alimentación, siendo el concentrado un complemento para poder ayudar a expresar la calidad de esa pastura y que el animal tenga un desempeño acorde a su genética, y así obtener una mayor rentabilidad».

 Por su parte, Sergio Niklitschek, Gerente General de Cooprinsem, se mostró altamente satisfecho por la gran participación en estas nuevas Jornadas Técnicas que realizó la entidad. «Para nosotros son muy importantes estas actividades de transferencia tecnológica,  donde en cada versión buscamos un tema que sea relevante para los productores y profesionales del agro, cumpliendo a cabalidad con la visión y misión de Cooprinsem.  Para  nuestras Jornadas Técnicas, siempre detectamos un tema de importancia económica y de interés para los productores, incorporándolo como temática central de este evento. Además  realizamos todos los esfuerzos en traer a los mejores especialistas del mundo, para que sean un real aporte para nuestro sector agropecuario”, comentó.

 Finalmente Mario Olivares, coordinador de las Jornadas Técnicas y director técnico comercial de Cooprinsem, comentó que la elección para la temática de este año surgió porque «los productores vienen saliendo de dos años complicados, a consecuencia de las sequías consecutivas que se vivieron, sumado a una crisis en el precio de la leche, lo cual nos hizo pensar en cómo utilizar mejor los recursos y mejorar la eficiencia. Es así como este fue el objetivo clave para estas actividades que realizamos junto a charlistas internacionales. El mensaje que quisimos entregar fue que uno en estos tiempo tiene mucha información, tanto de lo que pasa con los animales, como dentro de ellos y cómo los alimentos se interrelacionan con ellos y eso es una manera de mejorar la eficiencia general».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Amplia participación en Jornadas técnicas de Cooprinsem 2017