Published On: Lun, May 22nd, 2017

¿Nos estamos comunicamos efectivamente con nuestros hijos?

Share This
Tags

Sin duda que resulta paradojal que hoy en el siglo XXI junto a los avances en comunicación y redes sociales co-existan tantas dificultades para comunicarnos efectiva y asertivamente. Peor aún, reconocer que situaciones de violencia intrafamiliar o de autoagresión podrían verse disminuidas o prevenidas de existir una mejor comunicación.

¿De qué nos sirve tanto avance? ¿Es esto lo que determina la calidad de nuestra comunicación? Definitivamente NO.

La comunicación es la principal vía de interacción entre los seres humanos. A través de la comunicación transmitimos ideas, pensamientos, experiencias, costumbres y por supuesto el estilo de cada familia. Será esta la que entregará al niño el espacio para que desarrolle sus potencialidades y estrategias positivas de relación con su entorno. Los niños aprenden a comunicarse observando a sus padres.

De ahí la importancia de preguntarnos ¿Nos estamos comunicando efectivamente  con nuestros hijos? Muy seguido usamos  la frase: “Lo importante es la calidad del tiempo que le entregamos a nuestros niños, más que la cantidad” y sin duda es así pero ¿es realmente de calidad?

¿Somos capaces de llegar a casa y comunicarnos con nuestros hijos, saber de sus miedos, de sus gustos, de sus buenos y malos actos, de las consecuencias de sus riesgos sin más interrupciones que nuestro pestañeo? No hay mejor comunicación que la de mirarse, hablarse, escucharse. No hay edad de inicio ni de término, no hay limitaciones para lograrlo, solo el no hacerlo.

Una buena comunicación genera  espacios para conversar en un ambiente de afecto, aceptación y entendimiento;  utilizando un lenguaje adecuado a su edad.Una buena comunicación se preocupa de escuchar con atención, mirando a los ojos, sin interrupciones, esto le demuestra al niño que sus padres están interesados en lo que dicen.

La escucha atenta requiere dejar de lado las distracciones que consumen tiempo valioso de nuestras vidas como lo son las redes sociales, el computador o el teléfono.

Cuando los padres efectivamente entregan calidad a la relación con los hijos  la comunicación tiene un espacio preponderante, y el escuchar lo que el otro nos quiere decir es valorado. Por lo tanto este niño sentirá que es importante para sus padres, sentirá que es aceptado, amado y comprendido, elementos fundamentales para el desarrollo de su autoestima y las relaciones positivas que éste pueda establecer con su entorno.

¡Vinimos al mundo a aprender a convivir en el acto de la comunicación, no te distraigas!

Maribel Torres Gonzalez
Jefa de Carrera Técnico en Educación Especial
Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

¿Nos estamos comunicamos efectivamente con nuestros hijos?