Published On: Vie, Abr 28th, 2017

Acusan de Criminales a trabajadores de hospital en toma en Viña del Mar

Share This
Tags

Como «criminales» calificaron desde el Consejo de Usuarios del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, la movilización que llevan en el recinto los trabajadores agrupados en la Fenats, y que ha significado ya la suspensión de al menos 70 cirugías.

Todo esto, en medio de una movilización que lleva 40 días, y donde los trabajadores acusan una serie de irregularidades al interior del recinto, y que son la base de lo que dicen, es una crisis en el Fricke. Su reclamo, ya llegó al Parlamento, luego que se presentaran ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Guillermo Guerra, presidente de la Fenats, dijo a La Estrella de Valparaíso, que esperan que esa instancia parlamentaria, sea la instancia para que se generen acercamiento entre las partes. «Siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero no bajo amenazas y descuentos», dijo el dirigente.

Según detalló el director (s) del hospital público viñamarino, doctor Claudio Cisternas, pese a la movilización, igualmente se han podido realizar algunas intervenciones. «Ha habido cirugías que hemos tenido que suspender, aproximadamente 70 cirugías que no se han hecho, sin embargo también hay que decir que a pesar de eso, nuestros equipos han seguido operando, se han intervenido en este tiempo de
paro sobre 500 pacientes electivos y sobre 600 intervenciones y procedimientos de urgencia, porque hemos establecido algunas estrategias para ir buscando soluciones a los problemas de los usuarios, que es lo que nos interesa», dijo el directivo.

El directivo agregó que, «cuando tenemos pacientes que no podemos operar, a algunos vamos a tener que reprogramarlos.Sin embargo, contratamos personal en pabellón y en los servicios clínicos para poder ir dándole solución a los pacientes, sobre todo a los más graves, a los cánceres, a los pacientes con patologías impostergables». Sobre los pacientes con urgencia, simplemente se les está intentando brindar prioridad y soluciones.

Pero quien fue especialmente crítico de la situación que se vive al interior del recinto asistencial, fue el presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Gustavo Fricke, Sergio Campos, quien apuntó a los trabajadores.

«No tienen conciencia de lo que es un enfermo, porque de otra manera no se explica que metan bulla en los pasillos, utilicen de comedor los pasillos y, lo más grave, bloqueen el acceso al hospital. Que se encadene la entrada, eso es ya criminal, porque si ocurre una emergencia se imagina lo que podría pasar», dijo.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Acusan de Criminales a trabajadores de hospital en toma en Viña del Mar