Published On: Lun, Abr 17th, 2017

Vias Reversibles impactan positivamente el transito vehicular osornino en etapa de mediano flujo.

Share This
Tags

Una notable disminución en los tiempos de espera de los automovilistas que viajaban desde Rahue hacia el centro de la ciudad se vio claramente reflejada la mañana de este lunes, cuando desde las 7 horas y hasta las 08.15 el tránsito por el puente San Pedro hacia al sector oriente era de manera exclusiva.

Lo anterior -recordemos- debido a un plan de mitigación elaborado por Carabineros expertos en tránsito, quienes en conjunto con autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Municipalidad y la Gobernación de Osorno, buscan las mejores opciones para mejorar la calidad de vida de las personas que diariamente deben trasladarse hasta esta zona por motivos laborales o educacionales.

Al respecto, la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, manifestó que “es la primera vez que se toman medidas concretas en torno a la problemática de la congestión vehicular en Osorno. Éstas deben ser evaluadas y mejoradas según un nuevo análisis que se haga detalladamente. Lo que buscamos es disminuir la congestión vehicular que cada mañana afecta a los miles de automovilistas que se trasladan hacia el sector oriente de Osorno debido al aumento del parque automotriz que tenemos como comuna. Se trata de una iniciativa que han dado resultados favorables en otras ciudades como Puerto Montt y Alerce, por lo que acá sólo debemos realizar algunos ajustes en los sectores más complicados”.

Hoy lunes, los rahuinos no demoraron más de 10 minutos en llegar al centro de la ciudad en auto, mientras que quienes lo hicieron a través de la locomoción colectiva demoraron 15 minutos, versus los 50 ó 60 minutos a los que estaban acostumbrados. Más detalles de los tiempos los entregó el coronel de Carabineros, Leonardo Castillo, quien precisó que “Carabineros estuvo desde temprano implementando este cambio de vías en calles República y Mackenna principalmente. Hacemos un balance bastante positivo ya que se disminuyeron los tiempos de desplazamiento en un 300% desde calle Victoria a calle Lynch por ejemplo, donde sólo se demoraron aproximadamente 7 minutos. Hubo además contabilidad de vehículos entre las 7.00 y las 8.00 horas y se contaron aproximadamente 3.500 versus los 2.500 contabilizados anteriormente. El tránsito estuvo mucho más expedito y la gente así lo percibió”.

Por su parte, el alcalde la comuna Jaime Bertín, mostró su conformidad con los resultados obtenidos esta mañana y felicitó a Carabineros por el despliegue efectuado en distintos puntos conflictivos de la ciudad. “Esta idea de Carabineros había que evaluarla y apoyarla el resultado fue positivo y debemos seguir implementándola a futuro”, dijo.

Quien también se refirió al respecto fue el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, César Oyarzún quien comentó que en un primer análisis, el balance es positivo. “Tras un monitoreo, los tiempos de viaje en Avenida República hacia Avenida Juan Mackenna bajaron ostensiblemente producto de esta medida. Por ejemplo, en uno de los viajes desde Rahue hacia el centro de Osorno, el tiempo bajó de 26’ a 7’ minutos; factor que fue destacado por la comunidad”, afirmó.

La autoridad del ramo agregó que “seguiremos monitoreando el estado del tránsito, para minimizar los impactos que se produjeron en otros puntos de la ciudad, como el caso de Francke y Ovejería”.

Asimismo, destacó el despliegue realizado por los equipos técnicos de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, que se apostaron en distintos lugares para chequear en terreno el inicio de este plan y también, este trabajo en conjunto con la Gobernación Provincial de Osorno.

Cabe recordar que el tránsito quedó entonces de la siguiente forma: Avenida República tendrá sentido sólo hacia el oriente hasta calle Ecuador para todo tipo de vehículos en ambas calzadas y en horario punta, es decir desde las 07 horas y hasta las 08.15. Desde Portales la locomoción colectiva deberá subir sólo por calle Bilbao y por Mackenna el tránsito es sólo para vehículos particulares.

Para quienes se trasladen desde el centro a Rahue, tienes tres vías: la primera es por Portales, Inés de Suárez, Puente San Pablo y Concepción; y la  segunda es a través de Los Carrera, Guillermo Francke, Puente Chauracahuin; o bien Bulnes, Puente Pilauco, camino Pilauco, Guillermo Francke y puente Chauracahuin hasta calle Victoria.

El llamado es también para aquellas personas que deberán tomar las otras vías para ingresar a Rahue, a conducir atentos a las señalizaciones del tránsito (más de 40 señaléticas) y de Carabineros (más de 50 funcionarios en terreno) que estarán en los principales puntos conflictivos dirigiendo a los automovilistas.

El primer informe evaluativo de Carabineros arrojó que se registró un aumento de un 58% en la cantidad de vehículos que se desplazaron por el eje República/Mackenna la mañana de este lunes, sin embargo las vías en ningún momento se vieron superadas en su capacidad de diseño.

La medida además permitió descongestionar el eje Concepción como también calle Victoria, vía en las cuales de forma habitual se apreciaba un flujo elevado de vehículos y por ende tiempos excesivos en los deplazamiento.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

Vias Reversibles impactan positivamente el transito vehicular osornino en etapa de mediano flujo.