Published On: Dom, Abr 16th, 2017

Universidad de Los Lagos inauguró su año académico destacando aspectos claves de la reforma educacional

Share This
Tags

“Políticas e instrumentos para el fortalecimiento de las universidades estatales en Chile” se denominó la clase inaugural que la jefa de División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras ofreció en el marco de la inauguración del Año Académico 2017 de la Universidad de Los Lagos en Osorno.

Fue ante la presencia de las autoridades regionales y locales, además de los miembros del Consejo Superior de la universidad y del rector Óscar Garrido que la personera de gobierno destacó el rol que la Universidad de Los Lagos ha jugado en el desarrollo de la región y cómo ha sabido tomar medidas estratégicas para consolidarse en todos sus aspectos: académicos y financieros, y alcanzar una madurez institucional.

“Creo que en la actualidad estamos frente a una institución que se ha desarrollado con una gran mirada de futuro, con una gran convicción frente a lo que tiene que hacer, que es líder en la región en términos de investigación aplicada, en términos de prestación de servicios a la comunidad, de docencia para sus jóvenes, formación técnica, formación universitaria, por lo tanto cubre todos los espectros de lo que se requiere en el mundo de educación superior para ofrecerle a los estudiantes. Hay que recordar que más del 70% de su matrícula de primer año tiene gratuidad y más del 50% de la matrícula total está con gratuidad por tanto está cumpliendo un rol social muy relevante en la región y dando oportunidades a muchas familias de la región, por eso es importante destacar hoy día su rol como universidad estatal, universidad pública y que está comprometida con su región”, indicó la personera del Mineduc, Alejandra Contreras.

Las dos nuevas universidades públicas de Aysén y O’Higgins que este año comenzaron sus actividades académicas recibieron un sentido reconocimiento de parte de la Universidad de Los Lagos y de su rector, por todo el esfuerzo que ha significado su instalación, para no solo atender a estudiantes, sino que para generar conocimientos. “Las universidades son hoy día los principales generadores de investigación. El 95% de la producción científica en Chile la generan las 25 universidades del Consejo de Rectores y ahora se suman dos más, por lo tanto vamos a ser 27 y así se va fortaleciendo el componente”, sostuvo el rector Garrido.

“Estoy emocionadísimo, me parece fantástico que como nuestra hermana universidad estatal, que nos sigue porque hasta ahora era una de las más jóvenes, le nacieron dos nuevas “hermanitas”, que nos hayan invitado para darnos un presente y para decirnos que podemos contar con la Universidad de Los Lagos como apoyo. He estado en largas conversaciones con el rector quien nos orienta y nos dice cuáles son los principales desafíos de una universidad regional, de una universidad nueva, cuáles son los caminos en los cuales hay que tener cuidado, es fantástico, yo estoy realmente feliz”, manifestó Rafael Correa, Rector Universidad de O’Higgins.

En representación de la rectora de Aysén, asistió el Secretario General de dicha universidad, Selim Carrasco, quien destacó que se produzcan estas alianzas entre instituciones de educación. “Hacer esta alianza estratégica con la Universidad de Los Lagos para nosotros es fundamental, formamos parte del Consorcio de Universidades Estatales, también del Cruch y ser vecinos de un territorio hermoso como es la puerta de la Patagonia en la Región de Los Lagos es también una materia de aprendizaje fundamental, quiero destacar la ayuda que el rector Garrido nos entrega en cada uno de los encuentros”.

REFORMA

Esta inauguración del año académico estuvo marcada también por la discusión en torno a la reforma a la educación y el rector Garrido fue bien claro en este aspecto. “Más allá de las críticas a la reforma a la educación superior que todos los rectores de las universidades estatales tenemos, nadie puede negar que la gratuidad,  la creación de los CFT estatales y la creación de dos nuevas universidades, son políticas relevantes impulsadas por la presidenta Bachelet, ello constituye un cambio de paradigma al reconocer a la educación como un derecho y donde el rol de lo estatal es estratégico”, sostuvo.
Agregó que “la creación de los CFT estatales contribuyen a la existencia de una oferta pública que por 35 años ha sido exclusivamente privada. Hoy en Chile 4 consorcios nacionales atienden al 80 % de los estudiantes de formación técnica del país y donde dicha oferta solo impacta en un 20 % de los clusters productivos regionales. El generar esta nueva institucionalidad permite provisión mixta en grupo de estudiantes tan estratégicos para el país”, señaló el rector de la ULagos.

En su alocución también destacó la valiosa decisión de crear las universidades de O’higgins y Aysén donde muchos detractores daban por sentado su inviabilidad. “Pensar una universidad solo de la cobertura de estudiantes es no entender que una universidad en regiones es un actor que contribuye al desarrollo del territorio con generación de conocimientos, desarrollo del posgrado, y  siendo un aliado estratégico de los Gobiernos Regionales para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Una apuesta así es haber pensando en el desarrollo de las regiones”, precisó el rector Óscar Garrido quien agradeció la presencia en este acto de la jefa de División, Alejandra Contreras, por ser una persona comprometida con el desarrollo de las universidades regionales.

EN PUERTO MONTT

La inauguración del año académico en Puerto Montt contó con la destacada presencia del Premio Nacional de Arquitectura 2016 Edward Rojas quien ofreció la clase magistral “Contexto regional desde la arquitectura del lugar. Testimonio de una acción en el sur de Chile”. Su presentación destacó lo que ha sido su trabajo en Chiloé los últimos 40 años y cómo es necesario que las nuevas generaciones de profesionales se desempeñen en estrecha sintonía con la idiosincrasia del lugar. “Todos los territorios en el país presentan condiciones sobre las cuales es posible sustentar una obra contemporánea que aporte al desarrollo y la cultura de cada uno de estos lugares, pero estamos inmersos en una economía de mercado que ha trastocado todas las relaciones, tanto culturales, personales, económicas y que nos ha creado como una venda que nos impide mirar nuestros propios territorios, en esta no mirada, incorporar y traer modelos ajenos que no tienen nada que ver con el lugar y que tampoco buscan ajustarse a la realidad del lugar, un ejemplo es el mall de Castro que le llamamos el “mal de Castro” porque lo que hace es una obra absolutamente impertinente”, sostuvo el Premio Nacional.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

Universidad de Los Lagos inauguró su año académico destacando aspectos claves de la reforma educacional