Published On: Dom, Abr 16th, 2017

¿Comió Pescado en Semana Santa ?.Conozca ahora sus beneficios.

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¿Sabías tú que Chile es poseedor de más de 4.000 kilómetros de costa, con productos marinos que son un verdadero manjar para paladares expertos? Esto significa un tremendo recurso que está a disposición de nuestras mesas, sin embargo la población chilena tiene un bajo consumo de los productos del mar que se incrementan sólo en estas fechas de semana santa.

Chile es el segundo mayor productor de salmón en el mundo y el primero en trucha, además del tremendo trabajo de desarrollo e investigación que se está haciendo con el Chorito (Mejillones) en la región de Los Lagos.

El consumo de pescados y mariscos son muy beneficiosos para nuestro organismo si se consumen en cantidades y frecuencias apropiadas (al menos 2 veces a la semana), ya que son fuente importante de vitaminas del complejo B, proteínas, minerales como potasio, hierro, fósforo, cobre, yodo, manganeso, cobalto y selenio. Todos estos componentes nos ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, mejora el aprendizaje en los niños y reduce el riesgo de que los adultos sufran enfermedades al corazón.

En estos días, el consumo de pescados ha subido de 7 Kilos (2013) a 10 Kilos (2016), a pesar de que aún es bajo si lo comparamos por ejemplo, con nuestros vecinos peruanos, cuyo consumo bordea los 16 Kilos. Sin lugar a dudas que este fin de semana santo, se incrementa nuestro consumo de pescados y mariscos, pero ojalá no sea la única fecha del año en la que podamos disfrutar de estos preciados productos, sino que se pueda incorporar semanalmente en el menú de cada hogar, manteniendo una constante durante todo el año.

Como Jefe de Carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, recomiendo hacer los pescados con cocciones a la plancha, al vapor, papillote y horno, pero que su exposición al calor no sean prolongadas, de manera de no cocinar en exceso el pescado (cosa bastante habitual en los hogares y muchos restaurantes), de esta forma se mantienen muchas características propias del sabor de cada pescado. Yo les sugiero estos ingredientes, ya que van muy bien con los pescados y podrías incorporar alguno de ellos (o más de uno) a la preparación que elijas realizar: Limón, vino blanco, naranja, manzana, piña, eneldo, almendras, hinojo, crema, queso, mariscos, tomate, orégano, ciboulette, anís, chocolate (amargo), merquén, ají verde, ajo, cebollín, espinaca, mantequilla, aceite de oliva, aceite de sésamo, pimentón, caldo de pescado.

 

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