Published On: Mar, Abr 11th, 2017

Ministerio del Trabajo y Hacienda entregaron este martes Informe sobre mejoras de Pensiones a Presidenta Bachelet.

Share This
Tags

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Trabajo, Alejandra Krauss, entregaron este martes a la Presidenta Bachelet un informe con propuestas para mejorar las pensiones tras una serie de extensas reuniones con los partidos políticos, en las que no se llegó a un acuerdo.
El documento fue elaborado tras una extensa reunión de una mesa técnico-política realizada este lunes, con tres horas de duración y en la que “íbamos bien, pero al final guateamos”, según indicaron sus participantes.

La oposición manifestó su absoluto rechazo a la posibilidad de que un ente público administre el 5 por ciento de cotización adicional y con que los dineros no vayan a las AFP, postura que también es rechazada desde algunos sectores de la Nueva Mayoría.
Incluso, existen sectores oficialistas que apuntan a ir más allá y que los afiliados puedan elegir si destinan su 10 por ciento obligatorio -que hoy va a las AFP- a esta nueva entidad, que funcionará de forma similar a la de Canadá, con un directorio independiente, público, autónomo y que invierta los recursos en búsqueda de rentabilidad.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) comentó que “tenemos una diferencia, a algunos no nos gusta que las AFP sigan administrando 80 mil millones de dólares de los trabajadores. Otros quieren que no solamente administren eso, sino que administren más. Ahí tenemos una discrepancia y no escondemos esa discrepancia”.  “Algunos quieren más AFP y otros no queremos más AFP”, aseveró.

Por su parte, el diputado Fuad Chahín (DC) indicó que “alcanzamos acuerdos, en otros tenemos puntos de vista distintos. Lo importante es que el objetivo que buscaba esta mesa a mi juicio se logró, que es tener una propuesta que va a permitir mejorar las pensiones actuales y también en el futuro, de manera muy significativa”.

Desde la oposición, el diputado Felipe de Mussy (UDI) planteó que no quedó “100 por ciento conforme. Yo vine acá de buena fe a buscar ese acuerdo nacional que desgraciadamente no se dio”.

“Yo creo que hasta hace dos, tres semanas las posibilidades existían y por diversos motivos no se dio. Si me preguntan, yo creo que se podría haber hecho más por Chile. Creo que se hizo un buen trabajo, pero finalmente, como se dice en buen chileno, guateamos en la recta final”, dijo.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

Ministerio del Trabajo y Hacienda entregaron este martes Informe sobre mejoras de Pensiones a Presidenta Bachelet.