Published On: Jue, Mar 9th, 2017

Derechos y oportunidades para las múltiples formas de ser mujer hoy

Share This
Tags

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una invitación a la reflexión sobre cómo construimos nuestro mundo social; y una interpelación a hacer de éste un espacio de mayor inclusión y participación.

El 8 de marzo recordamos a miles de mujeres que, desde las reivindicaciones femeninas obreras del siglo XVII hasta las luchas cotidianas actuales, apuestan por el reconocimiento del derecho a la participación en espacios públicos y a la legitimidad de cada una de las múltiples formas de ser mujer. Sí, porque en nuestra cultura actual no podemos seguir hablando sólo de una forma de ser mujer, sino del derecho y respeto a la multiplicidad de formas de constituirnos como tal. No se trata de que ya no queramos el espacio doméstico y nuestra realización está sólo en el espacio público, o que ya no nos interesa la crianza. Se trata de asumir que la forma de ser mujer es una construcción en base a opciones y no mandatos sociales inamovibles e incuestionables. Es tener la convicción de que mi ser mujer no es algo dado sino que se construye en relaciones y oportunidades de las que vamos participando.

Para lograr entender y concretar este desafío, se requiere un soporte social que genere condiciones de posibilidad para que todas las mujeres, en sus diferentes formas, tengamos oportunidades de desarrollo basadas en el respeto y bienestar.

Sólo colectivamente podemos avanzar en este desafío. Con el compromiso de una sociedad que no criminalice a la mujer trabajadora y no estigmatice a la madre, que no vea en el cuerpo de la mujer un objeto sexual comercializable, pero que tampoco juzgue el disfrute y uso del cuerpo que la propia mujer le quiera dar. En fin, una sociedad que avance en relaciones respetuosas que abran caminos de desarrollo independiente del biocuerpo hombre o mujer en el que nacemos.

Como mujer, psicóloga y madre me siento interpelada a aportar con miradas críticas sobre las formas en que hoy seguimos configurando espacios de participación e incidencia femenina desde un estereotipo que discrimina y no nos permite avanzar.

Por ti, por mi, por todos y todas. Contribuyamos desde nuestras cotidianidades a hacer de nuestros espacios de relación unos espacios amorosos y respetuosos en igualdad y dignidad. Hagamos de la escuela, la calle, la familia y la pareja un espacio donde las múltiples formas de ser mujeres sean posibles y legítimas.

Ana María Acuña/ Psicóloga / Universidad Santo Tomas

 

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

Derechos y oportunidades para las múltiples formas de ser mujer hoy