Published On: Mar, Mar 7th, 2017

Educación Superior : en que estamos

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El sistema de educación superior se ha ido transformando y adaptando a conceptos de educación más dirigidos a los saberes y quehaceres, más pragmática y de alto nivel de aplicabilidad, en consecuencia con los distintos desarrollos tecnológicos, comunicacionales, globalización, investigación y adopción de nuevos sistemas pedagógicos. En esta transformación ha desarrollado cambios notables tanto en sus lineamientos curriculares, procesos académicos, sistemas de evaluación, gestión, investigación y extensión, como también en el cambio radical en la cobertura dando posibilidad de educación técnica y profesional a miles de estudiantes y trabajadores, producto principalmente por la apertura y crecimiento de la educación superior privada que hoy concentra más del 75% de los estudiantes de educación superior en Chile, hecho que nadie puede desconocer. Con esta apertura también ha cambiado la condición socioeconómica del estudiante, ampliando la posibilidad de acceso; una mayor oferta de carreras; heterogeneidad en el cobro de aranceles; diferentes sistemas de financiamiento y; se ha potenciado la mirada desde el interior de las instituciones de educación superior hacia el exterior, principalmente con una visión de responsabilidad social hacia la comunidad y el medio ambiente y reconociendo su labor de nexo entre el conocimiento adquirido o generado y su aplicación real en la empresa o estado.

Es importante destacar, la evolución de la educación superior en los últimos años, respecto a las necesidades del país, concibiendo el aprendizaje como un proceso de adquisición y desarrollo de capacidades. En los últimos años las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, han ido cambiado sus proyectos pedagógicos acompañado por los rápidos y fundamentales cambios en las tecnologías de la información que ha permitido el desarrollo de innumerables posibilidades de comunicación del conocimiento, relaciones y participación activa en los procesos por parte de la comunidad y se han estado adaptando a preparar profesionales y técnicos capaces de dar respuesta a las necesidades y requerimientos que la ciudadanía, estado y mercado necesita. En el futuro estos cambios podrán ser más vertiginosos y para ello la educación superior debe prepararse y estar atenta a modificaciones en su gestión, en su academia, en su investigación y en su extensión, de tal forma de responder positivamente a la renovación diaria del conocimiento y tecnología que hoy querámoslo o no, está presente y es parte de nuestra vida.

Eugenio Larraín Hernández

Rector de Santo Tomás Osorno

 

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