Published On: Jue, Feb 23rd, 2017

Por tres meses y «A lo compadre» se entregó la Administración del Terminal de Buses en Osorno.

Share This
Tags

En medio de suspicacias, dudas, mutismo, críticas a la gestión anterior y finalmente a lo compadre se decidió entregar la administración del Terminal de Buses a la empresa de Transportes y Servicios Maver perteneciente a un «amigo» del municipio osornino y a quien regularmente se ve en los céntricos café en compañía de funcionarios municipales de alto cargo.

La decisión de otorgar la administración por un lapso de tres meses al contratista municipal y ex militante DC Marcelo Vergara no causo mayor impacto en los Concejales que respaldaron con su voto y sin mayores cuestionamiento la propuesta de administración presentada por el DAF del Municipio Osornino Sergio Gonzales, sin que se puede explicar o acreditar de qué forma se seleccionó a un empresario que «no cuenta con la experiencia necesaria» para la administración de este recinto concesionado. Hecho manifestado en una carta por el propio Señor Vergara y cuestionado por el Concejal Lilayu que voto en contra y en base a este antecedente.

La justificación para tal decisión vino del propio Hardy Vásquez, contertulio de café del Señor Vergara, quien entrego una acabada y completa explicación acerca de los mecanismo de contratación pública para terminar indicando que se trata de contratación directa, sin que pueda explicar porque «el y no otro» y sin que los Concejales decidan profundizar con mayores cuestionamientos.

El Alcalde, más tarde, señalaría que la decisión se debió a la premura, urgencia y necesidad de solucionar un problema dejado por la administración anterior del terminal de buses que habría cesado en los pagos comprometidos, debiendo por ello el municipio terminar el convenio suscrito y buscar una administración provisoria por tres meses mientras se elaboran las bases para una concesión de mayor tiempo.

Lo curioso del caso es que ningún Concejal ni el propio Alcalde señalara, o dejara al menos constancia en la mesa del Concejo que existía una segunda oferta y de mayor conveniencia económica para el municipio osornino.

Se trata de una oferta realizada por un empresario osornino que comprometía pagar 9 millones de pesos más que los ofrecidos por el señor Vergara. Oferta que fue presentada vía email y  en poder del Alcalde, de todos los Concejales y de las autoridades municipales.

Al respecto el Alcalde Jaime Bertín señalo que conocía de la oferta pero que no alcanzo a instalarse el punto en la tabla del Concejo por prepararse esta con anticipación a la fecha de recepción de la oferta realizada : » La oferta llego dos días después de haber parado la lista de temas del Concejo, por lo tanto él ya conocía lo que estaba ofertando la otra persona …por lo tanto es refacil participar… y esto es un trato directo y la facultad que tiene el Departamento de Renta de decirle a cualquiera «oiga usted administre esto», señalo el Alcalde Bertín, quien además indico que la falta de experiencia no es requisito.

En la mesa del Concejo, y  en la discusión del punto,  las diversas críticas realizada contra la empresa que mantuvo la administración del Terminal de Buses Ligada al empresario Contreras Villalon y la poca preocupación de los Concejales por el futuro de los trabajadores del Terminal causaron la molestia de los más cercano al Empresario y a los trabajadores quienes aprovecharon de acusar directamente a VARIOS CONCEJALES de obtener y solicitar beneficios de la antigua empresa concesionaria. Hecho que según el propio Alcalde Jaime Bertín resultaría grave de ser cierto y que debiera ser investigado.

NOTA DEL EDITOR:

El municipio tiene la facultad respalda por la ley de realizar Contratación Directa de Servicios lo que sin embargo no explica bajo que criterio se eligió a este contratista por sobre otros muchos contratistas habilitados u otros particulares.  Los tres meses de administración del terminal de buses significaran una utilidad cercan a los 40 millones de pesos para el Contratista designado y respaldado por  los integrantes del Concejo Municipal. La no mención de la oferta realizada por un segundo empresario y cuya oferta significaba mas recursos para el municipio implicaría que el punto se discutió o  en comisiones o al margen de la mesa del Concejo en acciones que podrían calificarse de Lobby lo que permite cuestionar la imagen de imparcialidad, objetividad y transparencia de los Actuales Concejales.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Por tres meses y «A lo compadre» se entregó la Administración del Terminal de Buses en Osorno.