Published On: Lun, Feb 20th, 2017

El Gran Encuentro

Share This
Tags

La innovación y el emprendimiento en un territorio como nuestra región, requieren de colaboración y generación de redes de apoyo, donde la experiencia compartida, las visiones técnicas y de negocios, enriquecen los proyectos del conjunto. Asimismo, la incorporación de más actores a esta gran tarea, como mujeres, jóvenes, pueblos originarios, potencia el desarrollo de nuevos negocios e industrias, mejora la productividad y diversifica la economía. En pocas palabras, la democratización, la territorialización y la inclusión se van haciendo realidad para el crecimiento sostenible de los territorios, como lo impulsa el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet.

La región de Los lagos ha consolidado una potente base de desarrollo de capacidades y colaboración para la innovación y el emprendimiento, y ha sido piloto en innovación social, logrando una alta tasa de aprobación de proyectos en los más diversos segmentos y lugares. Son muchos y diversos actores los que han concurrido en este exitoso desarrollo, y en el cual ha habido importante colaboración del Gobierno regional, y otras entidades y servicios vinculados a la tarea de Corfo, como el GORE, CORE, Sercotec, Prochile, Conadi, Indap, Sence, BancoEstado y otras entidades de financiamiento, así como numerosas organizaciones privadas como Incubadoras, aceleradoras, Coworking, Redes de mentores, Centros de fomento comunales, entidades de capacitación y Universidades.

En una mirada biológica, los ecosistemas están constituidos por entidades interdependientes, cuyo equilibrio e interacción permite la evolución armónica de los mismos, y que basan esencialmente su capacidad de resiliencia y trascendencia en la diversidad de sus componentes y en la fuerza de sus interacciones. Por eso se suele hablar hoy día de Ecosistemas de Innovación y emprendimiento, dada la analogía que es posible y deseable alcanzar con ellos. Esto ya ha comenzado a materializarse en nuestra región, y es tiempo de reunirse como un todo, y pensar en un gran Plan regional que potencies en el corto y largo plazo este ecosistema y sus productos esenciales, que se traducen en más empresas, más innovación y más trabajo. Por esa razón, se ha programado para el 12 de mayo en forma inédita en el país, el Gran encuentro del ecosistema regional, bajo la denominación “Los Lagos ecosistema de futuro”, el cual se desarrollará en el Teatro del lago en Frutillar. Esta actividad, impulsada por Corfo regional, constará de un seminario en la mañana, y un taller en la tarde, con un programa que considera la participación de destacados expositores y que integrará además expresiones artísticas. La creación, el atrevimiento, la perseverancia y la colaboración están en la base de este encuentro que buscará los caminos, no solo para sostener el éxito alcanzado, sino para darle más fuerza y proyección. La región y el país lo requieren.

Adolfo Alvial Muñoz – Director Regional Corfo – Los Lagos

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El Gran Encuentro