Published On: Lun, Feb 20th, 2017

Opinión en llamas…

Share This
Tags

Oxígeno combustible y calor se unieron, comenzaron una fusión, las hojas crepitaban, se sentía como aquella mezcla las consumía, colores y olores se iban mezclando cual obra de arte, en un abrir y cerrar de ojos aquella unión de 3 elementos, abrazaban todo a su alrededor, por días miles de hectáreas ardieron, ese triángulo perfecto solo dejo devastación a su paso.

Penas, llantos, rabia, impotencia, el alma se cubría de angustia por los que partieron; vidas, naturaleza, vegetación, animales, hasta el cielo se cubría de rojo tras el paso del triángulo de febrero, que marco la vida de todo un país, fueron extenuantes horas de preocupación, alarmas de los habitantes, amigos y familiares afectados, como también del resto, quienes miraban horrorizados como cerros, pueblos, villorrios, localidades eran presa de este exterminio.

Bomberos” nuestros chicos buenos”, brigadistas, voluntarios, fuerzas armadas y de orden, servicios del gobierno, todos abocados a extinguir al triangulo perfecto, y reorganizar la zona afectada, fue peor que una guerra, la desolación cubría el ambiente, desorden, todos con mil ideas pero a la vez difíciles de concretar, falta de liderazgo, de voluntades, falta de criterio en aceptar las ayudas extranjeras ,admitir que los planes de contingencia no eran los más adecuados, tardanza en toma de decisiones claras y precisas.

Como es característica en nuestro país frente a estas situaciones en forma inmediata la ayuda comenzaba a materializarse, la ciudadanía generaba redes de apoyo y cooperación. Pero esta catástrofe no se soluciona con medidas paliativas, ni con leyes rápidas, la cacería de brujas ha comenzado en contra del decreto 701,decreto que hay que leer , entender y no solo ver un video que circula en la web, hay quienes se dieron el tiempo de enlodar la ayuda e imagen de una mujer que solo por el hecho de llevar un apellido “ X “se le trato de menoscabar, típico chaqueteo ,las ayudas comenzaron a llegar al país desde el extranjero y con esto los rumores del “negocio del fuego”, lo más seguro que se demuestre que si había una colusión del fuego, pero con el pasar del tiempo y como es típico en nuestro país nadie pagara las culpas, habrá cambios de puestos para quienes tenían que tomar decisiones y seguirán haciendo mal su trabajo en otra oficina gubernamental , en los juzgados se acumularan hojas y fojas, muchas audiencias, tal vez nunca se sabrá en forma exacta como, quien o quienes iniciaron el fuego. Somos un país que actúa después durante o después en las desgracias, no creemos en la prevención, la mala memoria nos caracteriza.

El sol volvió a salir, de a poco el aire se fue haciendo respirable, los camiones con ayudas comenzaron a recorrer el país, la esperanza de a poco comienza a invadir los corazones, martillos, clavos, serruchos entonan sus melodías y de a poco van dando vida a las viviendas de emergencia, espero que esta vez la reconstrucción se trabaje con los afectados viendo en terreno que es lo más conveniente al momento de volver a utilizar aquellos terrenos, que las consultas sean a los lugareños y que sean ellos quienes con voz propia puedan decidir lo que más les conviene y no den opiniones aquellos que irán como expertos, (que tal vez si lo son, pero expertos de escritorios) ,hay que recordar que quienes realmente conocen la zona, son aquellos que habitan en ellas.

Naturaleza en agonía necesita urgente del elemento vital para volver a vivir, la tierra la podemos sembrar, solo basta con hacer el tratamiento adecuado, pero las gotas de rocío no bastaran para dar vida a tan extensa zona, habrá que luchar por no perder las aguas lluvias y aunque suene loco guardar agua, almacenarla y no solamente en las zonas devastadas sino que en todo el país, la sequía es inminente y está en nuestras manos poder evitarla, dejar de cambiar los terrenos respetar la flora y fauna nativa, recordar que la naturaleza es sabia. Aquel dicho que decía: “agua que no has de beber, déjala correr”

Debemos dejarlo como un recuerdo y comenzar una nueva etapa, etapa de concientizar que el agua es vital y se nos puede acabar.

Artículo escrito por
Rossana Casas Peña
Periomamista Semanario Local
Esa mezcla entre mamá y periodista ciudadana.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Opinión en llamas…