Published On: Jue, Feb 16th, 2017

Avanza estructuración de instrumentos de fomento para la ganadería bovina

Share This
Tags

Con la participación de Odepa, Fedecarne, SAVAL, Agrollanquihue y SAGO AG, esta mañana se llevó a cabo en el Recinto SAGO la reunión de levantamiento de información para el desarrollo de instrumentos financieros de fomento orientados a las necesidades del sector ganadero bovino. Propuesta final será presentada en marzo y en una segunda etapa después de su implementación, podría incluir al sector lechero.

Siguiendo adelante con la mesa de trabajo establecida durante el desarrollo de SAGOFISUR 2016, feria desde la cual emanó una relevante agenda de trabajo con el Ministerio de Agricultura, esta mañana se llevó a cabo la última reunión de trabajo previa al lanzamiento del proyecto que busca entregarle a la ganadería bovina productos financieros de fomento de la actividad, con criterio de largo plazo.

En la cita participaron la Federación de Productores de Carne, Fedecarne; la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia, Saval; la Asociación Gremial de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue Agrollaquihue; y la anfitriona, Sociedad Agrícola y Ganadera de SAGO AG, junto a los sectorialistas de Odepa que integran la Comisión Nacional de la Carne Bovina.

El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, Christian Arntz, señaló que se encuentran expectantes respecto del trabajo que es un anhelo largamente esperado por los productores de carne bovina. “Este proyecto es una de las áreas de trabajo enmarcadas dentro de la agenda que impulsamos como SAGO en la última FISUR. El objetivo de esta área específica de la agenda es plasmar nuestra experiencia para perfilar productos mejor adaptados para los productores y que también sean interesantes para el sector financiero. Hablamos entonces del fomento de la actividad ganadera a través de instrumentos acorde a las necesidades del sector: no estamos pidiendo subsidios, estamos hablando de dotar a la agricultura de instrumentos modernos, que existen en otras partes del mundo, para permitir el financiamiento de emprendimientos que contribuyan al desarrollo del país, por medio de mejorar tasas, garantías que vayan más allá de la tierra. Hoy, por ejemplo, los animales no constituyen garantías en el sector bancario y eso es algo que se puede cambiar”.

La representante de la Oficina Nacional de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, Romina Aguirre, explicó que la reunión se enmarca dentro de la labor de la Comisión Nacional de la Carne Bovina y de la agenda establecida durante SAGOFISUR, dentro de la cual se perfiló el desarrollando un proyecto orientado a generar modelos de financiamiento innovadores que permitan a los crianceros y engorderos, y en una segunda etapa a los lecheros, “obtener recursos para sus negocios, de acuerdo a las necesidades que nos han planteado en estas reuniones. Los consultores que trabajan en esta iniciativa ya cuentan con la información necesaria, de tal forma que esperamos que en el mes de marzo estemos en condiciones de presentar la propuesta”

El presidente de la Federación de Productores de Carne, Fedecarne, Carlos González, destacó la forma en que se ha dado el trabajo, “a partir de la inquietud que planteamos en el mes de noviembre en este mismo lugar, durante el desarrollo de SAGOFISUR, con la finalidad de mejorar las condiciones para el productor ganadero. Odepa colocó dos profesionales del área para entregar la propuesta final a fines de marzo, que esperamos desarrollar a través del Banco Estado, con el objetivo no solo de proyectar el negocio, sino de aumentar la masa ganadera”.

 

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

Avanza estructuración de instrumentos de fomento para la ganadería bovina