Published On: Jue, Feb 9th, 2017

El 19% de los adultos mayores en Chile utiliza una prótesis dental

Share This
Tags

De este total, solo el 10% emplea adhesivos para sus aparatos removibles[1], a pesar de que éstos pueden entregar mayor seguridad al mantener la fijación y sellar, impidiendo el ingreso de alimentos, entre la prótesis y las encías, según señala el Dr. Héctor González, Presidente de la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile.

Un importante número de personas de la 3ª y 4ª edad, mayores de 80 años, ha perdido la totalidad o gran parte de sus piezas dentales, según ha informado el Ministerio de Salud[2][3], quienes, en su gran mayoría, han optado por la utilización de aparatos removibles para suplir esta carencia.

Hoy, el 19% de la población adulta utiliza prótesis totales o parciales para alimentarse y optar a una mejor calidad de vida1, sin embargo, con el paso de los años este número debiera aumentar, ya que la ciudadanía está envejeciendo progresivamente, estimándose que para el año 2025, alrededor del 15% de la población mundial sobrepasará los 60 años, según ha declarado la Organización de las Naciones Unidas[4].

“La alimentación en los adultos mayores es un tema relevante, por lo que es fundamental ofrecer opciones para obtener y mantener una correcta función de los aparatos protésicos que ellos utilizan para satisfacer esta necesidad”,  señala el Presidente de la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile, Dr. Héctor González Bustamante.

Según el especialista, “es menester entregar y enseñar a utilizar productos que ayuden en la función de los aparatos removibles. Entre estos elementos, contamos con los adhesivos para prótesis, los cuales no son nuevos en nuestra profesión, sin embargo su uso no es tan masivo en nuestro medio como debiera ser, sobre todo en los casos más complejos”.

A pesar de esta realidad, comenta el experto, “diversos estudios demuestran la validez en el uso de adhesivos, lo cual está incidiendo en el cambio de actitud de los profesionales hacia estos productos”, corrobora el Dr. González.

Uno de los requisitos fundamentales para utilizar adhesivos es que los aparatos protésicos estén bien elaborados y en buen estado, informa el especialista, ya que “muchas veces se ha dicho que estos productos se emplean cuando la prótesis está en mal estado o desajustada, sin embargo es todo lo contrario, su mejor función es con aparatos bien adaptados, con buena estabilidad y retención en la medida de lo posible”.

El Presidente de la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile informa que los adhesivos contribuyen a reducir la cantidad de restos de alimentos que se alojan bajo las prótesis, incrementa la retención y estabilidad de misma, “mejorando la resistencia al desalojo ante las fuerzas masticatorias como la deglución y al hablar, otorgando mayor confort y seguridad a los pacientes”.

Respecto a las preferencias de los pacientes que optan por esta alternativa para sus prótesis, el Dr. González comenta que en general eligen usar cremas que polvos adhesivos, por su facilidad de aplicación y de remoción.

—————————————–

1] Estudio de Penetración de Categorías Cuidado Bucal – TNS 2013.
2] MINSAL. Encuesta Nacional de Salud (ENS). Chile, 2003.
3] Guía Clínica, Salud Oral Integral para adultos de 60 años. Serie guías clínicas Minsal N° 47, 2007.
4] Second World Assembly on Ageing, ONU, Madrid, 8-12 April 2002.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

El 19% de los adultos mayores en Chile utiliza una prótesis dental