Published On: Mié, Ene 4th, 2017

Ley de Migración un largo viaje sin destino

Share This
Tags

Hoy la situación de inmigración es un tema de análisis a nivel mundial y claramente en Chile no es la excepción, si ahondamos en la historia de nuestro país la llegada de inmigrantes a Chile se remonta a los siglos XIX y XX con el arribo de una población importante de Alemanes, Judíos, ingleses, Palestinos entre otros, generando un aporte socio-cultural importante al país.

Sin embargo hoy las culturas han evolucionado a nivel mundial, es por esto que la ley de migración en Chile debe ser actualizada de acuerdo a los tiempos que vivimos, no es posible que nuestro país cuente con una legislación del año 1975 con muchos vacios legales, fácil de vulnerar y con una nula institucionalidad siendo las más antigua del continente.

La verdad me cuesta entender como el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha demorado tanto legislar en materia de migración, siendo que durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera se ingreso un buen proyecto al cual no se le ha dado continuidad. Sin duda es una situación preocupante ya que Chile es el tercer país del mundo con más crecimiento de inmigrantes superando a países como Australia y Holanda.

Al parecer el actual gobierno no quiere ver la realidad que se vive en el norte de nuestro país donde desde el año 2006 al 2015 se genero un aumento de un 1,2% a un 4,6% de ingreso de personas de países vecinos como Perú, Bolivia y Colombia con diferentes tipos de visas exponiéndose a vulneraciones debido a su situación migratoria.

En conclusión reformular la ley de migración por ningún motivo es negar el ingreso de personas al país sino mas bien es velar por que el ingreso y permanencia de los migrantes que elijan a Chile para poder volver a comenzar lo puedan desarrollar con un apoyo real, sin discriminación y garantizando sus derechos como persona.

Por Sebastián Said Teuber.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ley de Migración un largo viaje sin destino