Published On: Dom, Dic 18th, 2016

Jaime Oyarzo responde al nuevo Alcalde de Frutillar Claus Lindemann

Share This
Tags

A la falta de experiencia y a la improvisación de última hora, atribuyó el exadministrador municipal de Frutillar, Jaime Oyarzo, las descoordinaciones que ha presentado el nuevo Alcalde Claus Lindemann en la primera semana al mando de la comuna.

Con ello, el exfuncionario lacustre salió al paso de las declaraciones del Alcalde frutillarino al diario “El Llanquihue”, donde acusa falta de información y dependencias poco adecuadas para trabajar.

El también arquitecto afirmó que las declaraciones de Claus Lindemann obedecen a la improvisación que presenta la gestión del jefe comunal frutillarino, ya que tuvieron casi un mes para solicitarnos toda la información que requerían para iniciar de buena manera su gestión al mando de la comuna.

“Es mi deber aclarar que todas las oficinas y dependencias fueron dejadas en condiciones normales y siempre han estado habilitadas para su funcionamiento, con sus sistemas y redes funcionando en forma normal, al igual del estado físico de ellas. Con sus declaraciones, el Sr. Lindemann nuevamente demuestra un tremendo desconocimiento sobre la administración pública, ya que el cargo de administrador municipal, fue creado sólo hace 5 años en este municipio, y que el sistema público debe ir evolucionando, por lo que la gran mayoría de la información se encuentra digitalmente en los sistemas informáticos municipales, de control interno. Además, toda la información que la nueva administración requiere está clasificada en las distintas áreas y unidades municipales, por lo que sería bueno que el Sr. Alcalde se interiorice un poco más acerca de las funciones de cada cual”, indicó.

Jaime Oyarzo fue categórico en señalar que el Administrador Municipal no tiene la función de archivar proyectos y documentación, sino de coordinación de los equipos y los distintos programas municipales, velando por la fluidez de la ejecución y uso de recursos que llegan al municipio.

“También es importante señalar que le hice entrega al Director de Administración y Finanzas del Municipio del notebook utilizado por mi persona. Allí se encuentra información atingente a la administración municipal, que por lo demás en materia de proyectos el ex Alcalde Ramón Espinoza, dejó bastante avanzado y adelantado por lo menos 2 años en materia de gestión de proyectos. Me parece insólito que esta información la requiera a través de los medios de comunicación”, dijo.

Jaime Oyarzo indicó que la improvisación y la distribución de cargos se ha apoderado del municipio después de 12 años de exitosa gestión.

“Debo recordar que el día de la ceremonia de cambio de mando, como Alcalde subrogante, le informé personalmente al Sr. Lindemann, sobre la entrega por medio de oficina de partes de la municipalidad, de toda la información (entregadas en cajas) de la gestión alcaldicia, mediante un Acta de entrega de la gestión municipal 2012 – 2016, donde se entregó punto a punto, toda la información que establece la Ley y que regula Contraloría General de la Republica, y antecedentes que se negó a recepcionar el Secretario Municipal. Me parece extraño que hoy lo denuncie a través de los medios de prensa. Lo que debió haber declarado a la prensa es que si ha firmado documentos en el pasillo es porque dejó en desuso la oficina que usó el anterior Alcalde y que ordenó remodelarla por completo. Si a él no le gustan las dependencias donde lo único que importaba antes era trabajar para la gente, y no estar más preocupado de arreglar su propia oficina, no es nuestro problema”, sostuvo.

Jaime Oyarzo dijo lamentar que después de 12 años en que lo más importante para la gestión municipal fueran las personas y el liderazgo del jefe comunal, hoy se aprecia un municipio en donde el Alcalde es un mero espectador de otros funcionarios municipales que designan los puestos que, con tiempo, debió tener listo el Alcalde entrante con el fin de no comenzar a improvisar tras haber asumido el cargo, lo que ha sucedido hasta el día hoy.

“Esperamos que las improvisaciones no se transformen en la tónica de la nueva administración municipal, la que debería estar más abocada a proyectos importantes para la comuna, los cuales Don Ramón Espinoza le dejó el trabajo bastante avanzado, y no gastar energía en temas superficiales como remodelar una u otra oficina, persiguiendo una clara intención de enlodar la administración saliente, con argumentos muy alejados de la realidad, pues el traspaso de información se realizó de acuerdo a lo establecido por Ley”, concluyó el exadministrador municipal.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Jaime Oyarzo responde al nuevo Alcalde de Frutillar Claus Lindemann