Published On: Sáb, Dic 17th, 2016

Hasta el Domingo estará disponible la Feria Apícola y Agroecológica en Puerto Montt

Share This
Tags

Con una variada oferta de productos derivados de la colmena y de producción agrosustentable, hoy se inauguró en el centro de eventos Arena Puerto Montt una nueva versión de la Feria Apícola y Agroecológica.

El evento cuya entrada es completamente liberada, reúne hasta el domingo a 50 expositores y es organizado por la Seremía de Agricultura, que lo ha convertido en un punto de encuentro para pequeños productores silvoagropecuarios que buscan promocionar sus variedades de miel, hortalizas, artesanía, entre otros procesados.

“Es una oportunidad para que las familias conozcan productos de buena calidad, que elaboran y produce nuestra agricultura familiar campesina sustentable con el medioambiente. También es un espacio para que los pequeños productores puedan compartir experiencias y dar un impulso a sus negocios previo a las fiestas de Fin de Año”, señaló la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin.

El objetivo, añade, es llevar el campo a la ciudad a través de productos trabajados por gente de la Región, de una manera sustentable y de calidad.

CATASTRO

Asimismo, y con la participación de Bernabé Tapia, jefe de Información Agraria de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y de Carlos Gálvez, subdirector del Centro de Información y Recursos Naturales (Ciren), la feria sirvió como plataforma para la entrega de los resultados del Catastro Frutícola 2016 de la Región de Los Lagos.

“Se trata  de un estudio que el Ministerio de Agricultura coloca a disposición de los agricultores cada cuatro años y donde se encuesta cada predio frutícola comercial de más de media hectárea, para obtener datos sobre producción cultivada, especies, entre otros aspectos que nos muestran a evolución del sector”, señala la Seremi de Agricultura Pamela Bertin.

De esta forma, la superficie frutal regional registra 1.524 ha frutales plantadas, siendo el arándano la principal especie con 897,3 ha con un 59% de la superficie regional, seguida de avellano con 311,4 ha, (20%), cranberry con 101,1 ha (7%) y frambuesa con 92 ha (6%).

Bernabé Tapia señaló que: “La información que nos entrega el catastro es fundamental para las personas que trabajan en el rubro frutícola y para quienes administran el aparato público. En Odepa estamos empeñados en mejorar la información en regiones y es así que en Los Lagos tenemos personas trabajando para reportar todos los días precios mayoristas de frutas y hortalizas en el mercado Lagunitas y semanalmente publicamos precios al consumidor de diversos productos agropecuarios en ferias, supermercados, carnicerías y panaderías. También todos los años ejecutamos con INE las encuestas de superficie y producción de cultivos anuales en la región de Los Lagos y durante el 2017 realizaremos además las encuestas de ganado ovino y bovino”.

Carlos Gálvez indicó que: “Con investigaciones censales como el catastro podemos saber el comportamiento de la superficie frutícola de la región, lo cual es relevante a la hora que el sector público y privado planifique o defina políticas públicas. En este caso Los Lagos posee 1.524 hectáreas, las cuales tuvieron una baja de un 3,1 por ciento desde el 2012. Sin embargo, hay que relevar que el avellano creció en un 275% respecto de 2012 y es el segundo cultivar más importante y el tercero es el cranberry”.

Importante es señalar, el incremento de las exportaciones de avellanas en el periodo enero – noviembre de 2016 de un 63,8% por un monto de 76 millones de dólares.

Destaca la relevante participación respecto al total de la ocupación vinculada al sector frutícola, que presenta la mujer en esta región, con una participación promedio en la ocupación de mano de obra de 74% (9.673). Relevantes son las plantaciones de arándanos las cuales llegan a las 897,3 ha, donde la mano de obra es muy requerida y por lo tanto, la mujer tiene una importante participación tanto a nivel predial como en los procesos industriales de congelados IQF asociados a estos berries.

PROVINCIAS

La provincia de Osorno mantiene una alta proporción de superficie frutal concentrando el 85,8% de la superficie regional con 1.308 ha. Las especies con la mayor cantidad de hectáreas plantadas para la provincia de Osorno corresponden a arándano americano (803 ha.), avellano (301 ha.) y frambuesa (71 ha).

En el caso de la provincia de Llanquihue, fueron registradas 217 ha. (5,6% de incremento respecto de 2012), y las especies registradas corresponden a cranberry (101 ha.), arándano americano (94 ha.) y frambuesa (26 ha.).

El Catastro Frutícola es una investigación censal que mandata y financia la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y es realizada por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren). Su objetivo principal es obtener información de la superficie frutícola, de las plantaciones, de productores y de la infraestructura frutícola de las zonas encuestadas. Para conseguir esta información se encuestan todos los predios con plantaciones frutales comerciales iguales y/o superiores a media hectárea.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Hasta el Domingo estará disponible la Feria Apícola y Agroecológica en Puerto Montt