Published On: Mié, Dic 7th, 2016

Mario Erwin Troncoso, el camino cuesta arriba para ser concejal de Osorno

Share This
Tags

Una difícil travesía para ser Concejal ha debido sortear el profesor, comunicador y deportista Mario Erwin Troncoso quien se integro oficialmente a la mesa del Concejo este martes 6 de diciembre. Su asunción estuvo lleno de especulaciones y denuncias asociadas a diversos temas que no lograron impedir que llevara a cabo su anhelo de traspasar docencia, experiencia y buen ánimo matizado con excentricidades propias que , de seguro, darán que hablar en los próximos 4 años.

Inicialmente Mario Erwin Troncoso había señalado su disposición a ser candidato a concejal llevando a cabo una serie de reuniones y conversaciones con el Partido Radical a quien lo une una larga amistad y férreos vínculos. De manera Paralela el PPD también le curso una invitación para integrarse a la lista de candidatos de ese conglomerado político por lo que le solicitaron una serie de antecedentes los mismos que presento al Partido Radical. Sin explicación alguna de la noche a la mañana se ve inscrito como Candidatos por el PPD. Desafío que asumió sin reclamación alguna.

Pero el que supuestamente sería un candidato de relleno y con pocas expectativas se convirtió en una máquina electoral atípica; objeto de burlas y de distintos llamados de atención de «otros «candidatos. Mario Erwin Troncoso con un buzo y zapatillas y un cartel que anunciaba su intención de ser Concejal corrió diariamente desde su casa hasta el establecimiento educacional donde trabajo hasta este lunes.

A raíz de su periplo deportivo se gano el mote de «el leso que corre solo».

Las burlas no pararon.

Cada domingo con una bandera en la mano y un altavoz se dirigió hasta el parque Schott a alentar a los osorninos y a remover las graderías en búsqueda de apoyo para el club deportivo local. La clase política poco habituada a esta muestras de exacerbado histrionismo mantuvieron las risas burlonas, los comentarios peyorativos y el desinterés en una campaña que según ellos no revestía peligro alguno.

Sin darse por enterado Troncoso siguió con su campaña ahora reuniéndose en varios eventos artísticos organizados por el mismo en diversos puntos de la ciudad. Las reuniones no bajaron de los 300 asistentes. Aquí la cosa se puso critica. La risa inicial de los adversarios se congeló para dar paso a la preocupación.

A través de las redes sociales Mario Erwin Troncoso disparo algunas «payas» con bastante sentido del humor y en la que sin mala intención incluyo a algunos candidatos o concejales en ejercicio. La respuesta fue brutal. Incluso habrían exitido llamados telefónicos expresando malestar por las «payas» realizadas.

Finalmente obtuvo el triunfo y comenzó la guerra solapada para evitar que asumiera.

Muchos fueron los llamados para pedirle que reconsidere el NO asumir como Concejal puesto que perdería importantes beneficios económicos como el millonario bono de incentivo al retiro.

Se tejio en su entorno una serie de rumores que hablaban de maquinaciones para evitar que asuma con la complicidad supuestas de funcionarios municipales y de «manos negras» tras complejas operaciones políticas.

Se dijo y se le dijo que perdería todos los beneficios laborales acumulados en más de 30 años de labor docente si asumía como concejal.

Y se le señalo que de acuerdo a la nueva normativa si asumía como Concejal sin estar renunciado (perdiendo con la renuncia todos los beneficios ) o voluntariamente jubilado (perdiendo con jubilación voluntaria el bono de incentivo al retiro ) cometería una ilegalidad perdiendo pan y pedazo y enfrentando a tribunales al considerarse ilegal la vinculación con el municipio. A pesar de ello en todo momento mantuvo su convicción de asumir como Concejal.

Esta voluntad dio inicio a la guerra sucia. Un llamado telefónico advirtió a Semanario Local y a distintos medios la existencia en tribunales de dos denuncia en el contexto de violencia intrafamiliar en contra Mario Erwin Troncoso. Causas que se originan en medio de su separación matrimonial y que incluían supuesto maltrato sicológico hechos que no fueron sancionados por el tribunal y cuyas causas se encuentran archivadas.

Un nuevo ataque vino desde las sombras esta vez hacia su integridad.

En plena campaña un contratista independiente se habría ganado millonarias licitaciones en la municipalidad de Osorno y se aprestaria a ganar otras tantas licitaciones por montos superiores a los 100 millones de peso en los próximos años. Este contratista es su hermano Jaime Troncoso Hurtado.

Este 6 de Diciembre consultamos este y otro temas de manera directa a minutos de haber jurado como Concejal.

Mario Erwin Troncoso que no cuenta con experiencia política militante previa no considero necesario referirse directamente a los hechos que anticiparon su asunción como Concejal Osornino.

Eso si señalo que para ser Concejal contó con el apoyo irrestricto de su hermano quien decidió retirarse del municipio local considerando que en la region existe muchas otras municipalidades a las cual prestar servicios poniendo fin a estas suspicacias y de paso demostrando que el apoyo familiar se mantiene tal cual ante un triunfo que esperan proyectar en beneficio de la comunidad.

En torno a la pérdida del millonario Bono de Incentivo al Retiro Mario Erwin Troncoso lo asume sin llorar indicando que «ya me había metido en este pingo y tengo que cabalgarlo: ¿que le iba a decir al pueblo que voto por mi…a ello se debe que haya tomado est determinacion».

Mario Erwin Troncoso señalo que realizara un trabajo propositivo y también fiscalizador en su gestión como concejal

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Mario Erwin Troncoso, el camino cuesta arriba para ser concejal de Osorno