Published On: Mar, Dic 6th, 2016

Proyecto interno de la ULagos analiza labor histórica de Freder con comunidades rurales

Share This
Tags

freder

Un año de ejecución lleva el proyecto interno que lidera el académico de la Universidad de Los Lagos, Martín Quintana, quien a través de una investigación pone en valor el trabajo que Freder y comunidades rurales de la provincia de la costa realizaron entre los años 70 y 90 aproximadamente, especialmente analizando la temática desde el punto de vista sociopolítico.

“Es un rescate de la historia, pero también es una discusión de los alcances sociopolíticos que el trabajo de ellos ha tenido, no es solo un trabajo histórico, sino también de discusión, respecto de los avances, o retrocesos, tensiones o fricciones de dicha relación entre Freder y las comunidades a lo largo del tiempo”, explicó Quintana.

La iniciativa que dirige el académico de la ULagos, realizó un primer encuentro con participantes históricos del trabajo educativo que llevó a cabo la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural de Osorno con las comunidades, estudiantes y académicos que trabajan en el proyecto.

En las exposiciones que se dieron en el marco del encuentro, se destacó que uno de los aspectos más relevantes de la relación Freder y comunidades rurales fue el desarrollo educativo que se generó, aspecto valorado también por uno de los asistentes, Fernando Carías, fundador de la Universidad Indiana de Venezuela, actualmente Universidad  Nacional Experimental Indiana del Tauca.

“Nosotros hemos visto en Venezuela y en Latinoamérica que la radio sigue siendo una herramienta muy importante en el tema de la formación, el tema educativo, la radio tiene muchísimo más alcance que medios como internet o la televisión y sigue siendo -a pesar de estar venida a menos en el mundo global- en los contextos no indígena, sigue siendo una herramienta súper importante en el tema del fortalecimiento, de la preservación cultural. Acá en el seminario nos dimos cuenta que ustedes están haciendo un trabajo muy parecido al que hacemos en Venezuela, hay una disminución del uso de la radio pero sigue estando presente en las comunidades sobre todo. Venezuela ha tenido una política de democratización de los medios de comunicación y uno encuentra en las comunidades salas de internet, acceso de televisión digital, ha habido un desplazamiento, pero la radio sigue siendo un medio muy económico y una forma magnífica de llegar a estos lugares”, comentó Fernando Carías.

El encuentro que convocó a destacadas figuras de la radio y de la fundación que contribuyeron al desarrollo de Freder con las comunidades, se realizó en el auditorio de calle Cochrane, emblemático edificio, que será una de las últimas actividades que tengan lugar en esa histórica infraestructura, ya que – precisamente producto del desarrollo- deberá demolerse para pasar a ser una calle dentro de la planificación vial de la ciudad.

Según explicó el académico, Martín Quintana, el proyecto continuará en 2017 analizando la información recopilada y efectuará nuevamente un seminario para dar a conocer los resultados del proyecto.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Proyecto interno de la ULagos analiza labor histórica de Freder con comunidades rurales