Published On: Jue, Dic 1st, 2016

Red Ambiental Ciudadana realiza grave denuncia contra Municipio Osornino

Share This
Tags

damas

Con fotografías en mano la Red Ciudadana de Osorno representada por el Ambientalista Ricardo Becerra hizo pública a través de los distintos medios de comunicación una denuncia que involucra a la Municipalidad de Osorno en la intervención abierta del cauce del rio Damas en labores aparentemente de extracción de áridos. Según Ricardo Becerra una máquina retroexcavadora fue vista por vecinos del sector Los Notros operando en el cauce del Rio y acumulando áridos a un costado además de retirar parte de la vegetación. A juicio de Becerra toda intervención del cauce de un rio en la forma en que se estaba efectuando requiere obligatoriamente una autorización de la Dirección General de Aguas por lo que decidieron conversar con el operador de la maquinaria quien no pudo entregar información con respecto a los trabajos que se estaban desarrollando. Por tal razón decidieron llamar al Director de Medio Ambiente Aseo y Ornato de la Municipalidad de Osorno para que en terreno fiscalice tal situación.

Según se señala fue el propio Director de la Dismao Carlos Medina quien habría indicado que la maquinaria, perteneciente a una empresa externa, había sido contratada por la Municipalidad de Osorno y que no contaba con los permisos correspondientes para efectuar intervención alguna por lo que en forma inmediata y en vista de la irregular situación habría decidido suspender los trabajos en el lugar. Medina Carlos se habría retirado sin dar mayores explicaciones.

Para la red ambiental ciudadana existe una serie de dudas que debiesen ser aclaradas como por ejemplo:

¿ Qué departamento o bajo que responsabilidad administrativa fue contratada esa maquinaria ?

¿ Quien asigno los trabajos que se estaban efectuando ?

¿ Con que permisos cuenta el municipio para la intervención del Rio Damas ?

¿ Cual es el destino de los aridos acumulados al borde del rio damas ?

¿ Cuantas autorizaciones a nombre del municipio osornino ha extendido la DGA en los últimos 18 meses tanto para la extracción de áridos como para la modificación de cauces, lechos o riveras de ríos?

Respuestas que busca aclarar la Red Ambiental Ciudadana que deberá redoblar sus esfuerzos para cuidar, no solo de privados inescrupulosos sino que también de propio municipio, los 4 kilómetros de ríos que atraviesan la ciudad y cuyo mal uso afecta la calidad de vida de los osorninos, daña el ecosistema del lugar, mata la poca vida silvestre y causa erosión y un grave daño ambiental por lo que no descarto el inicio de acciones legales contra quienes resulten responsables de este hecho.

En horas de la tarde de este miércoles 30 de noviembre tomamos contacto con don Carlos Medina, Director de la DISMAO a fin de obtener una declaración que ayude a precisar algunos elementos de la denuncia sin embargo declino atender nuestras consulto señalando que » no daba entrevistas telefónicas » y que en cuanto a las entrevistas personales solo responde a través del Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Osorno.

REVISE VIDEO

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Red Ambiental Ciudadana realiza grave denuncia contra Municipio Osornino