Published On: Vie, Nov 25th, 2016

Sucursales y Centros de Atención de Osorno y Chiloé finalizaron capacitaciones en Integración y Diversidad Sexual

Share This
Tags

Tras el acuerdo de colaboración y cooperación firmado entre la agrupación Movimiento de Integración Sexual (MISEX), la Asociación de Funcionarios del Instituto de Previsión Social (ANATRINP) y el IPS regional, se inició la primera etapa de trabajo con la finalidad de buscar acciones que involucren a los funcionarios y funcionarias en temáticas de integración para potenciar una atención de excelencia en cada sucursal y centro de atención.

Tanto en la provincia de Llanquihue que fue pionera en esta iniciativa, como en las provincias de Osorno y Chiloé que finalizaron este mes con las capacitaciones en las que se trabajaron tres aspectos; conceptos básicos, legislación y testimonios reales de quienes han sido víctimas de discriminación por su orientación sexual.

El requisito para participar de cada una de estas etapas, era completar un cuestionario sobre la aceptación de la integración en nuestra sociedad, así lo explicó Marcos Tejeda, encargado Centro Atención Purranque. “Para nosotros como funcionarios era necesario homologar conocimientos en cuanto al avance que ha tenido el Estado en materias de integración, donde es importante reconocer que aún existen leyes que no son tan inclusivas, pero que se trabaja en ello”

“Los integrantes de la agrupación nos pusieron al día en temas de género, en cuanto al trato y cómo podemos ayudar a verificar la discriminación o las acciones que lo complementan con el objetivo de combatir estos casos como funcionarios públicos, de la manera más integral posible”, añadió, Tejeda.

Michelle Partarrieu, Directora regional del Instituto de Previsión Social, recordó que “después de 5 meses de haber materializado el convenio de cooperación entre MISEX, ANATRINP y el IPS, es un tremendo orgullo finalizar estas capacitaciones a los 85 funcionarios y ver la satisfacción que ellos sienten y el reconocimiento por la importancia en los temas abordados. Reconocemos en MISEX el aporte que realizan a la comunidad y los invitamos a seguir construyendo una sociedad más inclusiva al servicio de todos y todas”

Roxana Cárcamo, encargada del Centro de Atención Ancud, destacó que Misex compartiera sus experiencias de quienes han sufrido algún tipo de discriminación, ya que “como funcionarios no podemos admitir estas acciones, porque estamos trabajando con seres humanos, que muchas veces son a quienes atendemos en nuestras plataformas. Hoy la sociedad debe comprender y entender de qué estamos hablando, cuando se trata de discriminación”

Finalmente, José Arcos, Presidente de Misex y representante de MOVILH en la región, agradeció el interés de los funcionarios del IPS en participar activamente de cada una de las capacitaciones en las diversas provincias. “Dimos a conocer un programa completo de conceptos básicos, legislación y testimonios que sin duda aportan a que cada trabajador tenga una visión más más amplia de los que significa la integración y la diversidad sexual, que pasa por el respeto hacia las demás personas y por comprender que dicha opción, no es motivo para visualizar de manera diferente a un individuo, sino que servirá para mejorar aún más el trato hacia los usuarios y el trabajo al interior del mismo equipo del Instituto de Previsión Social”, puntualizó, Arcos.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Sucursales y Centros de Atención de Osorno y Chiloé finalizaron capacitaciones en Integración y Diversidad Sexual